El anonimato en la red tiene su lado oscuro
El proyecto Tor, un servicio que ofrece absoluto anonimato a sus usuarios, se supone impenetrable para las autoridades, pero también tiene su lado oscuro.
The Onion Router (TOR) es una plataforma que le ofrece un canal a los cibernautas que quieren dirigir sus comunicaciones en internet de forma anónima. Su nombre alude a la cebolla porque está formado por muchas capas y carece de un centro definido.
Tor ha sido usado por activistas para evitar la censura de gobiernos autoritarios y la plataforma ha sido elogiada por ofrecer a personas que viven en regímenes represivos la oportunidad de comunicarse libremente con otras personas sin temer castigos o persecución.
Pero también tiene un lado oscuro porque también es usado por personas que quieren compartir imágenes de abusos de niños o para la distribución de contenidos protegidos por derechos de autor, según publica BBC Mundo.
El grupo de hacktivistas de Anonymous recientemente lanzó la operación Darknet (Red Oscura), que tuvo como blanco ese tipo de grupos que operan vía internet.
La base de su funcionamiento es separar la forma en que las comunicaciones circulan a través de internet. La información es enviada a través de una compleja red de 'relevos' o 'puentes' que crean voluntarios en todo el mundo. Cuando una persona recibe información que ha tenido como ruta Tor, aparece que proviene de la última persona que hizo el relevo y no de su emisor original. Las direcciones de internet son encriptadas para garantizar el anonimato de los usuarios.
Lea el artículo completo siguiendo este enlace.