Confirman un planeta habitable
Científicos anunciaron el lunes el descubrimiento de un planeta que se encuentra en lo que se conoce como 'zona habitable', el cual orbita a una estrella similar a la nuestra (al Sol).
Entre los hallazgos que fueron realizados utilizando el Telescopio Espacial Kepler, se detectaron más de 1,000 candidatos que parecen ser planetas que orbitan otras estrellas, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).
La SAC explicó que tal como ocurre con la Tierra, se le conoce como zona habitable a las órbitas en las que un planeta pudiera tener las temperaturas ideales para mantener el agua en estado líquido, y por lo tanto pudiera ser un posible planeta habitable.
'Si un planeta está muy cerca de su estrella el agua se evapora, mientras que, de estar muy lejos, se congela', añadió la entidad educativa.
Al menos diez de los candidatos de planetas detectados están en la zona habitable de sus respectivas estrellas. Un planeta cuya existencia ya fue confirmada, se encuentra justo en medio de la llamada zona habitable y es hasta el presente el más pequeño detectado.
Kepler es el primer telescopio capaz de detectar planetas similares a la Tierra. El nuevo planeta confirmado ha sido denominado como Kepler-22b y se encuentra a 600 años-luz de distancia de nosotros. La SAC indicó que eso equivale a unas 3,600 millones de millas de distancia.
Aunque unos 54 candidatos de planetas detectados están en la zona habitable, el Kepler-22b es el primero en ser confirmado. La existencia de los restantes candidatos debe ser confirmada mediante observaciones adicionales, explicó la SAC.
'Hasta ahora se han descubierto un total de 708 planetas confirmados, y cada vez estamos más cerca de encontrar planetas similares a la Tierra', dijo Eddie Irizarry, presidente de la SAC.
'Pero estos hallazgos, aunque aumentan la posibilidad de vida en otros lugares no significa que estamos siendo visitados por naves como algunos pretenden hacernos creer', añadió Irizarry.
'Para poder afirmar la existencia de vida (extraterrestre) necesitamos evidencia científica y aún no la tenemos. Tal vez las primeras formas que encontremos sean microscópicas, en Marte o alguna de las lunas del Sistema Solar', concluyó.