Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Conflicto palestino-israelí va a lo digital

Jerusalén - Las páginas webs oficiales de la Bolsa de Tel Aviv y de la aerolínea israelí El Al dejaron de funcionar esta mañana por lo que parece ser un nuevo ataque de piratas informáticos, que se suceden casi a diario desde comienzos de año.

Los nuevos ataques tienen lugar un día después de que el movimiento islamista Hamás llamase a los hackers palestinos y árabes a 'llevar a cabo una guerra electrónica contra la ocupación israelí'.

Horas antes de que las páginas de internet fueran afectadas, un pirata identificado como saudí advirtió a varios medios israelíes que sería perpetrado próximamente un ataque por un grupo pro palestino llamado 'Pesadilla'.

Sobre las diez de la mañana la página de El Al dejó de cargarse correctamente, mientras que la de la Bolsa de Tel Aviv no permitía hacer la mayoría de las funciones y solo mostraba información del mercado, informó el servicio de noticias Ynetnews.

El trabajo en la Bolsa, sin embargo, no resultó afectado por la caída de la web y esta siguió operando con normalidad.

Los hackers israelíes continúan respondiendo a los ataques pagando con la misma moneda: un pirata informático judío y pro israelí que se hace llamar 'Hanibal' difundió hoy detalles de 20.000 usuarios árabes de Facebook y amenazó con publicar datos de diez millones de clientes de bancos iraníes y saudíes.

El portavoz de Hamás en Gaza Sami Abu Zuhri declaró ayer que los actos de piratería que se han multiplicado recientemente 'suponen la apertura de un nuevo campo de resistencia a la ocupación y son el principio de una guerra electrónica contra la ocupación israelí'.

Israel ha reforzado en los últimos meses las unidades del Ejército destinadas a prevenir la piratería informática.

En diciembre, las Fuerzas de Defensa de Israel reclutaron a alrededor de 300 jóvenes para aumentar la seguridad en la red y enfrentarse a lo que consideran una amenaza creciente.

A principios de enero un grupo piratas informáticos de Arabia Saudí que se identificó como 'Group-XP' se atribuyó el robo y publicación datos de miles de tarjetas de crédito israelíes.

La información revelada incluía, además de los números de las tarjetas, sus códigos de seguridad, direcciones personales, nombres, números de teléfonos y del documento nacional de identidad de sus propietarios y habían sido sustraídas de una base de datos de clientes del popular sitio israelí de deportes www.one.co.il.

Tras la difusión de la información el Banco de Israel pidió a la población que esté atenta al uso de las tarjetas y que estudie cancelarlas en el caso de que tenga la más mínima sospecha de que estén siendo utilizadas por terceras personas.

Poco después era atacada la página oficial del viceministro de Exteriores israelí, Dani Ayalón, que ha calificado de 'ataques terroristas' los incidentes cibernéticos y ha advertido que Israel 'responderá con fuerza a los hackers que dañen la ciber soberanía israelí'.

(Agencia EFE)
Foto: