Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Bola de fuego era meteoro, no basura espacial

Una enorme bola de fuego que fue visible desde la Isla en la noche del lunes se debió al paso de un meteoro rocoso y no de basura espacial, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Los reportes del avistamiento del impresionante bólido habían sido enviados por la SAC al Centro Espacial Marshall de la NASA, así como a un especialista en Asteroides de la agencia espacial, y a un experto en caídas de satélites y de objetos considerados como basura espacial.

'Entiendo se trata de un meteoro (rocoso), y de surgir más imágenes se pudiera analizar la trayectoria e investigar si partes de este pudieron caer en algún lugar', dijo Peter Jenniskens, un experto en Meteoros y Asteroides que labora en el Centro de Investigación Ames de la NASA y en el Instituto SETI en comunicado de prensa.

Jenniskens indicó que los meteoros que lucen muy impresionantes (bólidos) usualmente son producidos por pequeños asteroides (rocas espaciales) de hasta dos metros de diámetro. La SAC añadió que la enorme fricción con la atmósfera los hace lucir aún más grandes mientras penetran la atmósfera terrestre.

Por su parte, Ted Molczan, un experto y analista de caídas de satélites y otra basura espacial, dijo que el objeto debió ser un meteoro a la vez que descartó que se tratara de basura espacial.

'De haber sido un satélite u otra basura espacial se hubiese visto durante unos 30 a 60 segundos', añadió Molczan. El objeto visible en Puerto Rico se vió durante 10 a 12 segundos.

La SAC indicó que aparte de la caída de la nave rusa Phobos-Grunt, ocurrida el domingo, el único satélite que caería a Tierra esta semana sería el satélite ruso Cosmos 2176, pero este último se desintegró el martes, un día después de ser vista la 'bola de fuego' sobre la Isla.

El meteoro, que se vió sumamente brillante y dejaba una estela verdosa, pasó sobre la Isla exactamente a las 8:02 de la noche del lunes 16, según la SAC.