Por 'twítteres'!: PIP pierde malamente guerra cibernética
Mucha gente en la noche del domingo buscó el #poscon. Una crasa deficiencia en el manejo de sus redes sociales le mereció al Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) el desdén y la mofa en Twitter, luego de irse con ataques personalistas contra un respetado periodista del país.
Resulta que la cuenta oficial del PIP, @PIPtwitteando, respondió una crítica que en su cuenta posteó el periodista Benjamín Torres Gotay, de El Nuevo Día
'Leí las expresiones de Fernando Martín sobre el MUS y sentí un ligero escalofrío: parecía estar hablando del propio PIP!!', dijo en su cuenta Torres Gotay, conocido columnista y periodista, cuya cuenta de Twitter es respaldada por varios miles de seguidores.
'Eres aún periodista? Con este comentario has lacerado tu credibilidad', le respondió la cuenta del PIP, comenzando un ‘toma y dame' en Twitter.
'Mi credibilidad me le ha ganado por casi 20 años llamando las cosas por su nombre sean del color que sean', ripostó Torres Gotay, que no tardó en recibir el respaldo de sus seguidores, entre ellos, más de una docena de periodistas de distintos medios, mientras que varios correligionarios del PIP, realmente, los más del rollo, apoyaban la sorprendente actitud de la cuenta oficial del partido.
Demás está decir que el PIP salió apabullado de esta contienda, al punto que ni el mismo candidato a la Gobernación, Juan Dalmau, supo decir quién o quiénes son los que administran las redes sociales de la organización. La licenciada Julizzette Colón, reconocida analista del comportamiento legal en las redes sociales, entiende que es 'obvio' que el PIP fue el gran perdedor en esta pugna ‘Twittera', una 'derrota aplastante' que deja al descubierto lo atrasado que el organismo se encuentra con respecto a la etiqueta cibernética.
'El detalle no es meramente el que hayan lucido mal al ponerse personalistas en el debate, es que estamos a seis meses de las elecciones y estamos hablando de un partido que por poco no logra inscribirse, que tiene otros movimientos y partidos políticos con los que pueden perder muchos votos, que, precisamente, saben usar bien las mismas redes sociales de internet que el PIP todavía parece no entender bien', señaló Colón, poniendo en perspectiva el hecho de que 'no fue hasta recientemente que el PIP entendió bien la importancia de Twitter y Facebook, pues lo tenían como un zafacón de información y no le prestaban mucha atención'.
'Para ejemplificarte el impacto, por ejemplo, tengo una seguidora que me dijo que no había votado en las pasadas elecciones y pensaba hacerlo en éstas por Juan Dalmau, pues le parecía alguien honesto y serio y luego de esto se siente realenga, esas fueron sus palabras', agregó la letrada, participante de Twitter desde 2008, un año después del inicio de esa red social en Puerto Rico.
Colón aprovechó para recordar como las redes sociales han propiciado cambios políticos a nivel mundial, 'como el ascenso de Barack Obama en el cuatrienio pasado o las revueltas en Egipto'.
'El PIP y todos los partidos deben recordar lo que tienen en sus manos cuando utilizan las redes sociales. Puede ser muy útil, pero puede ser perjudicial si no lo saben manejar. Cómo te presentas en Twitter, por ejemplo, significa mucho, y el PIP se está dando cuenta de eso', resumió, recordandoque a 24 horas del suceso el PIP aún no había hablado sobre el incidente.