Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Estación Espacial Internacional peligra por basura espacial

El aumento en la cantidad de fragmentos que orbitan el planeta y que son considerados como basura espacial, representan un mayor riesgo de probabilidad de impactar a la Estación Espacial Internacional, informó la Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC).

Imagen de los satélites y basura espacial que rodea nuestra Tierra.

Las maniobras evasivas que el laboratorio espacial tripulado ha tenido que realizar para evitar impactos, demuestra que el riego ha aumentado desde el año 2007.

'Se trata de pedazos de satélites, partes de cohetes y hasta satélites inservibles que representan riesgo tanto a los tripulantes de la Estación Espacial como a futuras misiones debido a las velocidades a las que orbitan', explicó la SAC.

La cantidad de fragmentos en órbita aumentó en el 2007 cuando China lanzó un misil para interceptar el satélite chino Fengyun 1C como parte de una prueba para demostrar si un satélite podía ser destruido. Aunque cerca de 200 fragmentos ya penetraron la atmósfera terrestre, unos 3,000 fragmentos del satélite chino aún permanecen en órbita.

En un comunicado de prensa, SAC señaló que 'en el 2008, el satélite ruso Cosmos 2421 se fragmentó en cerca de 500 partes, debido a una aparente y extraña explosión del satélite. La situación de la basura espacial se agravó en el 2009 cuando el satélite ruso Cosmos 2251 se averió y luego chocó con el satélite de comunicaciones Iridium 33. Aunque ambos satélites orbitaban a más de 17,000 millas por hora, la velocidad relativa del impacto fue de 24,000 millas por hora.'

El choque de satélites produjo más de 4,700 fragmentos, de los cuales cerca de 1,700 quedaron orbitando en zonas por donde pasan la Estación Espacial y otros satélites. La Estación Espacial, que orbita el planeta desde el 1998, ha tenido que encender propulsores para esquivar fragmentos de basura espacial en 14 ocasiones, mientras que el paso cercano de otros fragmentos se detectó con poco tiempo para planificar una maniobra evasiva, por lo que en al menos tres ocasiones los tripulantes se han refugiado en cápsulas rusas Soyuz por si hubiese sido necesario abandonar la Estación y regresar a Tierra.

El 24 de marzo un fragmento producto del choque del satélite ruso con el Iridium 33, ocasionó que una vez más los tripulantes del laboratorio espacial se refugiaran en la cápsula de escape Soyuz. Varias naciones evalúan el plan de acción a tomar para reducir o eliminar la basura espacial, y entre las soluciones se destaca una flota de satélites suizos que pudieran ser lanzados con el objetivo de acercarse a la basura espacial y recogerla.

La Sociedad de Astronomía del Caribe indicó que precisamente en estas noches la Estación Espacial será visible desde toda la Isla luciendo como una estrella moviéndose:

Domingo 8 de abril cerca de las 7:55 pm. Aparece bajita por el Oeste, pasando cerca del brillante planeta Venus y moviéndose hacia la derecha (Norte-Noreste),

Lunes 9 de abril cerca de las 5:43 am (amaneciendo). Aparece bajita por el Oeste moviéndose hacia la izquierda (hacia el Sur)

Lunes 9 de abril cerca de las 6:59 pm (oscureciendo ; avistamiento con luz diurna) Aparece por el Suroeste y se mueve hacia el Noreste pasando bien alta (Brillante avistamiento recomendado por la SAC).

Martes 10 de abril cerca de las 4:50 am (amaneciendo). Aparece bien alta en medio del cielo debido a que recibe luz solar de repente (sale de la sombra detrás de la Tierra con relación al Sol). Se mueve hacia el Sureste.

Vista de la Estación Espacial Internacional en esta foto de la NASA.
Foto: