Satélite norcoreano fruto de la discordia
Pekín - China está preocupada por el anunciado lanzamiento de un satélite norcoreano y espera que todas las partes involucradas mantengan la calma y continúen el dialogo para resolver el asunto por vías pacíficas, indicó el ministro de Exteriores chino, Yang Jiechi, según la agencia oficial de noticias Xinhua.
En reuniones bilaterales con sus homólogos de Corea del Sur, Kim Sung-hwan, y de Japón, Koichiro Gemba, en la ciudad oriental china de Ningbo, Yang Jiechi intercambió ayer puntos de vista acerca de la actual situación que perturba la tranquilidad de la península coreana.
Y agregó que 'es de interés de todas las partes mantener la paz y estabilidad' a largo plazo en el noreste de Asia.
Además dijo que China mantendrá la comunicación y la coordinación con todos los países involucrados, para promover las conversaciones y el proceso de desnuclearización de toda la península, y que jugará un papel constructivo de paz y estabilidad en la región.
En su reunión con Yang, el canciller Kim hizo un llamamiento severo a Corea del Norte para que cese en su intento de lanzar un satélite, que infringe la Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informó hoy la agencia de noticias coreana Yonhap.
En respuesta, Yang dijo que Pekín ya ha trasmitido sus preocupaciones a Corea del Norte acerca de los efectos negativos que el planeado lanzamiento podría traer, y ha prometido tratar de persuadir a este país, hasta el último momento, para que no efectúe el lanzamiento.
Además el ministro chino agregó que Seúl y Pekín deben tratar el asunto no solo bilateralmente, sino también en las Naciones Unidas enfatizando que ambas partes deben prevenir que la situación vaya en contra de la paz y estabilidad de la península coreana.
En reunión con Gemba, la parte japonesa pidió a la china cooperar con otros países en el asunto norcoreano y añadió que 'la manera cómo se resuelva este caso, pone en prueba la razón de ser del Consejo de Seguridad', según informó hoy la agencia japonesa Kiodo.
A mediados de mes, Pyongyang anunció su intención de poner en órbita, entre los días 12 y 16 de abril, un satélite de observación terrestre mediante un cohete de largo alcance para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung.
Aunque Corea del Norte mantiene que el lanzamiento persigue fines pacíficos y se ha comprometido a respetar las normas pertinentes, parte de la comunidad internacional le ha instado a cancelar sus planes al considerar que la acción encubre un ensayo de misiles balísticos de largo alcance.
Estados Unidos, Corea del Sur y diversos países y organizaciones internacionales coinciden en que el lanzamiento norcoreano supondría una violación de una resolución de 2009 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.
Washington ha insistido además en que la acción de Pyongyang complicaría el desarrollo del acuerdo firmado recientemente entre ambos, que compromete al régimen comunista a llevar a cabo una moratoria de sus programas nucleares y de misiles de largo alcance a cambio de ayuda alimentaria.
La reacción de China es muy esperada por la comunidad internacional debido a que la potencia asiática es el mayor benefactor de Pyongyang y miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU, 'Pekín tiene la llave para sancionar a Pyongyang', opina la Agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Tras las reuniones bilaterales de ayer, Yang, Kim y Jiechi se reunirán hoy para iniciar las conversaciones acerca de un Tratado de Libre Comercio Trilateral que los líderes de los tres países podrían empezar a negociar en mayo, durante su quinto encuentro trilateral que se organizará en Pekín.
Y se especula que podrían tratar también, esta vez, trilateralmente, el asunto norcoreano.