Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Otros

Sonda ESA confirma hubo agua en Marte

0
Escuchar
Guardar

París – La Agencia Espacial Europea (ESA) anunció hoy que su sonda Mars Express ha facilitado imágenes de una región de Marte que parece haber sido esculpida por cauces fluviales, lo que se suma a la creciente evidencia de que en un ‘pasado lejano’ hubo grandes volúmenes de agua en la superficie de ese planeta.

El pasado 21 de junio la cámara de alta resolución de esa misión apuntó hacia Acidalia Planitia, una cuenca ‘gigante’ en las zonas bajas del norte del planeta, comunicada con Tempe Terra, un terreno más alto y antiguo.

Las imágenes tomadas, según el comunicado de la agencia, cubren parte del borde occidental de la región, donde algunos de los numerosos valles que descienden de Tempe Terra muestran una ligera evidencia de patrones de drenaje ‘dendrítico’ que emana de ellos.

La palabra ‘dendrítico’, precisó la ESA, procede del griego ‘árbol’ y se utiliza por pensar que los canales de las fotografías han sido formados por la escorrentía superficial del agua que fluye de la lluvia o de la fusión de la nieve durante alguna época lejana en el pasado de Marte.

Para la ESA, la presencia de valles profundos, con muy pocos afluentes en forma de pequeños valles más abajo, refleja que esa región probablemente se formó por un proceso de ‘minado’ o ‘socavado’, provocado cuando la erosión en la base de un acantilado desgasta las capas más suaves de material.

Las imágenes también muestran desperfectos en la corteza marciana, de los cuales se cree que han desempeñado un papel ‘vital’ en la liberación de agua mediante la exposición de embalses subterráneos, posiblemente formando lagos en cráteres cercanos.

Para los científicos resultan particularmente interesantes los sedimentos que cubren el fondo de algunos de los cráteres erosionados más viejos, ya que apuntan a la existencia en algún momento de agua superficial.

Y las imágenes de la Mars Express, según esa nota, además de suponer una nueva evidencia de la existencia de agua en el pasado en el planeta rojo, ayudarán a la comunidad científica a descifrar cómo el agua disminuía, fluía y erosionaba la superficie en diferentes momentos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos