Tal como se ha dado a conocer recientemente, la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA, por sus siglas en ingles) utiliza información de las aplicaciones de los telefonos inteligentes para conocer la ubicación del usuario, información de sus contactos, entre otras cosas.
Como era de esperarse, esta nueva revelación reabre el debate sobre la privacidad, esta vez en cuanto a los dispositivos móviles, pero si el usuario tiene el poder de decidir qué información compartir y cuál no, las quejas serían menores.
Para algunos, Google y Apple deberían responsabilizarse más sobre las filtraciones ya que manejan Android y iOS respectivamente, educando más a los consumidores sobre la información que revelan al instalar una aplicación. Para otros, la responsabilidad la tienen los programadores de las apps que no toman las suficientes precauciones para evitar el escape datos sensibles.
Pero, por qué una aplicación necesita la ubicación de sus usuarios, tener acceso a internet o a los contactos del jugador?
Según reseña la BBC, la respuesta simplista es que algunas apps requieren dicha información para mejorar sus productos. Al tener una conexión a internet o acceso a una ubicación pueden saber cuántas veces la aplicación se inicia en un territorio determinado, a qué hora y por cuánto tiempo. Otras empresas necesitan los datos para publicidad en las aplicaciones y así ofrecerlas gratis al usuario.
El problema ocurre cuando los programadores respaldan dicha información en internet sin codificarla, dejándola expuesta a redes de criminales cibernéticos o de agencias de espionaje. En ese sentido la responsabilidad de los programadores es crucial.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}