Otros

Atribuyen a Samsung las muertes de dos empleadas por leucemia

0
Escuchar
Guardar
Atribuyen a Samsung las muertes de dos empleadas por leucemia

Un tribunal de apelación de Seúl confirmó hoy que Samsung es el responsable de las muertes por leucemia de dos antiguas empleadas de sus plantas de semiconductores en Corea del Sur, a las que tendrá que indemnizar.

El fallo ratifica una sentencia emitida en 2011 al considerar que ‘se puede asumir la correlación entre su trabajo y la leucemia, a pesar de que no se verificó médica o científicamente el proceso en el que adquirieron la enfermedad’.

Aquella sentencia exigió pagar a Samsung una indemnización a los familiares de las dos trabajadoras, apellidadas Hwang y Lee, en el primer reconocimiento oficial de la relación entre las muertes por leucemia en la multinacional y la exposición a sustancias cancerígenas en sus plantas.

‘Durante su trabajo, Hwang y Lee tendieron a estar expuestas a sustancias cancerígenas como el benceno, o a radiación’, según el fallo del tribunal de apelaciones de Seúl.

Hwang, que trabajó dos años en una de las plantas de Samsung, falleció en 2007 con 23 años por leucemia mieloide aguda, mientras Lee, operaria de la línea de producción de la empresa durante una década, murió del mismo tipo de cáncer en 2006 a la edad de 30.

En 2009 un organismo público de compensación había decidido que Samsung no estaba obligado a indemnizarlas, por lo que los familiares de las dos empleadas interpusieron una demanda en los juzgados.

Por otra parte, en el fallo de hoy el tribunal de apelación no reconoció la responsabilidad de Samsung por otras tres víctimas de leucemia al interpretar que es poco probable que hayan estado expuestas a sustancias tóxicas.

En todo caso, la asociación SHARP, que representa a los afectados, deseó que la sentencia de hoy ‘pueda abrir las puertas para que otras víctimas logren el reconocimiento de accidentes laborales’, según indicó uno de sus portavoces.

A finales de 2012 la asociación de defensa de los afectados cifró en 160 las víctimas directas -entre ellas 60 fallecidos- y en 2013 comenzó a negociar posibles indemnizaciones con Samsung.

La empresa siempre ha mantenido que los estudios epidemiológicos que contrató no muestran correspondencia entre el trabajo en sus plantas y los casos de cáncer, aunque en estos momentos prosigue las negociaciones con los afectados y ha ofrecido pagar indemnizaciones en algunos casos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Gerena

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.