Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

La economía del lado 'oscuro' de la web

Para muchos el buscador de información Google acapara el 95 por ciento de la información que navegan en el Internet, sin percatarse que solo están utilizando el uno por ciento de la red mundial y que existen otras partes a las que no están acostumbrados a entrar.

Esta otra parte se llama la web profunda o la web oculta, que pertenece a la red mundial pero no se encuentra en ninguno de los buscadores que usualmente se utilizan cuando se navega el Internet. Se accesa por el buscador especial llamado ToR. La web profunda incluye muchos usos comunes, entre ellos envío de correos electrónicos y encontrar información periodística, pero también se utiliza para hacer pagos por servicios, y mucho más.

Muchos lo utilizan por la fama de los mercados negros donde consumidores usan la moneda electrónica 'bitcoin' para hacer transacciones de todo tipo, desde drogas, armas robadas e información de tarjetas de créditos, entre otras. Se utilizan los 'bitcoins' por los traficantes de humanos, de drogas y de armas que operan en los mercados negros porque es una moneda digital que no se puede rastrear. El flujo ilícito mundial de bienes, armas, personas y recursos naturales se estima en aproximadamente 650,000 millones de dólares.

Sin embargo, el tráfico humano no es lo único que se encuentra en este lugar, también se utiliza para comprar paquetes de virus que puedan infectar empresas o personas, venta de información privada y sistemas de 'hack' que puedan ser de beneficio al comprador.

Al parecer la web oculta lleva existiendo desde el comienzo del Internet y continuará fascinando a todos los que utilizan la red. La web oculta contiene una gran cantidad de conocimientos que podrían ayudarnos a evolucionar tecnológicamente y también tiene su lado oscuro que estará siempre facilitando las peores pesadillas cibernéticas que podamos imaginar.

(Archivo / EFE)
Foto: