Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Secuestro del portal de Hacienda pone a correr a las autoridades

El oficial de Informática del Gobierno (CIO), Luis Arocho, admitió el martes que el sistema del Departamento de Hacienda (DH) fue penetrado por un 'hacker', quien pidió un pago a cambio de reestablecer el sistema.

A su vez, reconoció que llevará días para que el sistema vuleva a operar a capacidad. El virus plantado por el 'hacker' seoriginó en una computadora del sistema de archivos de la misma agencia. El virus contenía un mensaje que solicitaba el pago de criptomonedas (bitcoins).

'Nosotros vamos a llegar hasta las últimas consecuencias', aseguró Arocho a la vez que indicó que se notificó'a las autoridades locales y federales sobre este asunto y estamos tomando todas las medidas para proteger la data y el bienestar de los sistemas del Departamento de Hacienda'.

Al momento no funciona el sistema electrónico para radicación de planillas y el sistema de Lotería Tradicional. En algún momento del día se debe restablecer la Lotería Tradicional, y lo que tiene que ver con la radicación electrónica de planillas tardará varios días. Se espera que la compañía Microsoft envíe a sus técnicos para reestablecer el sistema.

La recomendación a los contribuyentes es que vayan a las colecturías para que radiquen sus planillas de contribución en lo que se restablece el sistema.

El programa SURI, que los comerciantes utilizan para radicar el Impuesto de Ventas y Uso (IVU) y el impuesto en los muelles, está en funciones.

Arochoestuvo acompañado por José de Jesús, secretario auxiliar de Tecnología e Información de Hacienda; y FranciscoParés, secretario auxiliar de Rentas Internas.

(Fotocaptura)
Foto: