Disney pudiera estar espiando a menores a través de 42 'apps' (documento)
La compañía Walt Disney pudiera estar violando la Ley federal para la Protección de la Niñez 'En Línea' (Children's Online Privacy Protection Act; COPPA), adoptada por el Congreso de Estados Unidos en 1999 que requiere que las compañías que diseñan aplicaciones para niños menores de 13 años obtengan un permiso de sus progenitores para colectar su información personal, según una demanda de clase presentada en California a principios de agosto.
Más de 40 ‘apps' de Disney pudieron haber recogido información personal y del comportamiento ‘online' de los usuarios menores de edad para compartirla con compañías publicitarias sin el consentimiento de sus madres y padres, planteó en San Francisco la mujer Amanda Rushing, quien también aseguró no tener conocimiento de lo que sucedía a través del juego móvil 'Disney Princess Palace Pets' con su hija.
Las otras aplicaciones involucradas en la demanda incluyen:
AvengersNet
Beauty and the Beast
Perfect Match
Cars Lightening League
Club Penguin Island
Color by Disney
Disney Color and Play
Disney Crossy Road
Disney Dream Treats
Disney Emoji Blitz
Disney Gif
Disney Jigsaw Puzzle!
Disney LOL
Disney Princess: Story Theater
Disney Store Become
Disney Story Central
Disney Magic Timer
Disney Princess: Charmed Adventures
Dodo Pop
Disney Build It Frozen
DuckTales: Remastered
Frozen Free Fall
Frozen Free Fall: Icy Shot
Good Dinosaur Storybook Deluxe
Inside Out Thought Bubbles
Maleficent Free Fall
Miles from Tomorrowland: Missions
Moana Island Life
Olaf's Adventures
Palace Pets in Whisker Haven
Sofia the First Color and Play
Sofia the First Secret Library
Star Wars: Puzzle DroidsTM
Star WarsTM: Commander
Temple Run: Oz
Temple Run: Brave
The Lion Guard
Toy Story: Story Theater
Where's My Mickey?
Where's My Water? (paid, lite, and free)
Where's My Water? 2
Zootopia Crime Files: Hidden Object
Disney respondió que tiene un programa robusto de cumplimiento con la COPPA y alega que la demanda se trata de un malentendido de los principios de la ley, reseñó The Verge. No es la primera vez que esta empresa enfrenta violaciones a este estatuto. En 2011, la Comisión Federal de Comercio (FTC por sus siglas en inglés) impuso una sanción civil de $ 3 millones contra su filial Playdom.