Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Más de 730 millones de ciberataques en PR en primera mitad del año

Cifra representa un aumento de 294% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Los actores de amenazas emplean servicios independientes para negociar el rescate de los datos, como lo ocurrido con AutoExpreso.
Foto: NotiCel

Puerto Rico sufrió 737 millones de intentos de ciberataques en la primera mitad del año, un aumento de 294% en comparación con el mismo periodo de 2021, reveló la firma Fortinet, dedicada a soluciones de ciberseguridad.

De acuerdo con la compañía, los intentos de intrusión para Puerto Rico son parte de los datos recopilados por el laboratorio de inteligencia de amenazas FortiGuard de la firma consultora.

En total, la región de América Latina y el Caribe experimentó 137 mil millones de intentos de intrusión de enero y junio de este año, un incremento del 50% en comparación con el mismo período del año pasado (con 91 mil millones).

México fue el país más atacado de la región (con 85 mil millones), seguido por Brasil (con 31.5 mil millones) y Colombia (con 6.3 mil millones).

Además de las cifras extremadamente altas, los datos revelan un aumento en el uso de estrategias más sofisticadas y dirigidas, como el ransomware.

Durante los primeros seis meses de 2022, se detectaron aproximadamente 384 mil intentos de distribución de ransomware en todo el mundo. De estos, 52 mil tenían como destino a América Latina.

México fue el país con mayor actividad de distribución de ransomware en el período, con más de 18 mil detecciones, seguido de Colombia (17 mil) y Costa Rica (14 mil). Perú, Argentina y Brasil aparecen a continuación.

Además, según FortiGuard Labs, la cantidad de firmas de ransomware casi se ha duplicado en seis meses.

En la primera mitad de 2022, se encontraron 10,666 firmas de ransomware en América Latina, siendo que en la última mitad de 2021 fueron detectadas solamente 5,400.

“Estamos viendo un crecimiento en las variantes de ransomware, con diferentes actores maliciosos y grupos de ciberdelincuentes internacionales que afectan a empresas de todas las industrias, gobiernos e incluso economías enteras. Además del mayor uso de Ransomware-as-a-Service (RaaS) –donde los creadores de ransomware lo entregan a terceros a cambio de un pago mensual o una parte de las ganancias obtenidas–, hemos observado que algunos actores de ransomware ofrecen a sus víctimas Servicio de soporte técnico 24/7 para agilizar el pago del rescate y la restauración de sistemas o datos encriptados”, explica Arturo Torres, estratega de ciberseguridad de FortiGuard Labs para América Latina y el Caribe.

Según Fortinet, el mercado del ransomware se ha vuelto muy profesional en 2021, con un modelo de negocio bien establecido.

Los actores de amenazas emplean servicios independientes para negociar el rescate de los datos, ayudar a las víctimas a realizar pagos y arbitrar disputas entre grupos de ciberdelincuentes. L

La variante WannaCry, por ejemplo, tiene un traductor de idiomas e incluso un chat de soporte.