Hack

Ataque cibernético comenzó por Sistemas de Retiro

Turismo también sufrió fraude electrónico

El ataque cibernético a diversas cuentas de agencias de gobierno comenzó con un “hackeo” a una cuenta de la Administración de Sistemas de Retiro de donde sacaron la información para acceder a cuentas de la Compañía de Turismo y la Compañía de Fomento.

El teniente José Ayala, de la División de Robos a Bancos, confirmó a NotiCel que “entendemos que en Retiro se metió un ‘hacker’. La investigación fue que a una funcionaria le hackearon la computadora y de ahí salió lo de los mensajes a las otras agencias”.

“Entonces fue que a mediados de enero Fomento Industrial reportó un tumbe de $63,000 y Turismo uno de $1.5 millones. Formalmente estamos trabajando con tres querellas: una de Fomento, una de Turismo y una de Retiro y estamos trabajándolas conjuntamente con el FBI”, dijo Ayala.

“Fomento me notifica formalmente a mediados de enero. Cuando vamos allá es un fraude de 63,000 más o menos. El esquema fue igual que el que salió hoy. Ahí nos enteramos que a Turismo le tumbaron 1.5 millones. Nos comunicamos y ellos nos confirman que le tumbaron esa cantidad”, dijo el teniente.

Ayala dijo que la investigación principal la realiza el Negociado Federal de Investigaciones (FBI en inglés) porque la cuenta o las cuentas a donde fue a parar el dinero es de Estados Unidos y la agencia federal es la que tiene jurisdicción.

“La investigación está bien adelantada. Localmente estamos corroborando una información adicional, pero ayer me notificaron la otra de Fomento de los 2.6 millones”.

Lea más en: Dinero que le estafaron a PRIDCO era para pensiones

El episodio de esta transferencia, así como el ataque cibernético a Retiro del cual nada se divulgó excepto la alegación de que no había afectado información de los participantes del sistema, se unen a otros reportados en años recientes en el gobierno.

En 2019, por ejemplo, la Administración de Servicios Generales (ASG) dijo haber sido víctima de ataques, o intentos de ataque, cibernéticos en dos ocasiones.

En 2018, el entonces Principal Oficial de Informática del gobierno, Luis Arocho, dijo en vista pública cameral que era necesario unificar los sistemas de seguridad cibernética de las agencias públicos y que al menos cuatro habían sufrido ataques, la Autoridad de Energía Eléctrica, el Banco Gubernamental de Fomento, la Junta de Calidad Ambiental y el Departamento de Hacienda, esta última con una pérdida de 20 millones de dólares. Este ataque a Hacienda fue atribuido internamente a un grupo de 'hackers' del sur de la Isla.

En 2016, el sistema de Colecturía Virtual de Hacienda fue objeto de lo que en ese momento fue descrito oficialmente como un intento de ataque que no resultó en pérdida o divulgación de información de los contribuyentes.

De hecho, en 2011, un "hacker" boricua, Hector Xavier "Sabu" Monsegur, fue arrestado por el FBI y se convirtió en informante para procesar a otros "hackers" y revelar al menos 31 ataques a páginas y servidores de distintos gobiernos, incluyendo el de Puerto Rico.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN