Hack

Bad Bunny popularizó el #RickyRenuncia un 2000%

Según hallazgos de Twitter.

Mientras el pedido "#RickyRenuncia" fue compartido 1,029,591 veces durante el mes de julio en la red social Twitter, fue el trapero vegabajeño Bad Bunny quien dio el empujón adicional a ese movimiento que provocó la dimisión del entonces gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares.

Para la celebración del duodécimo cumpleaños del concepto del 'hashtag' o etiqueta, que es la unión y amplificación de mensajes mediante el símbolo # al inicio para que los mensajes de un mismo tema sean agrupados y se facilite su búsqueda, la red social analizó los movimientos sociales que han sido popularizados de esta forma con motivo del llamado #DíaDelHashtag.

Uno de los eventos que capturó la atención de Twitter fue la petición de renuncia que se le hizo a Rosselló Nevares a luz de la publicación de 889 páginas de un chat de Telegram en el que el Ejecutivo y 11 allegados delineaban política pública y compartían información privilegiada con terceros entre burlas hacia mujeres, personas obesas o con diversidad funcional y hasta las muertes a consecuencia del huracán María, o entre la ideación de persecución política y mediática contra detractores de Rosselló Nevares.

El reclamo recurrente entre personas dentro y fuera de la Isla se resumió con #RickyRenuncia, el hashtag que trascendió continentes y encabezó la batalla desde el internet. Aunque artistas boricuas que gozan de amplio reconocimiento mundial como el astro Ricky Martin, la cantautora Kany García y el artista urbano René Pérez Joglar, alias Residente, se unieron al reclamo a través de las redes sociales, fue el joven trapero quien más dejó huella.

Según hallazgos de Twitter, compartidos con NotiCel, luego del primer tuit de Bad Bunny el 15 de julio en apoyo a las protestas de pueblo, el volumen de #RickyRenuncia incrementó por 2000%.

El intérprete de "Callaíta" compartió el hashtag en su perfil días antes del Paro Nacional, en el cual participó junto a medio millón de ciudadanos y otros artistas. De todos los tuits con ese hashtag, informó la red social, el de Bad Bunny fue el más compartido o "retuiteado".

Bad Bunny, de nombre Benito Antonio Martínez Ocasio, se unió a los reclamos del pueblo tras hacer una pausa en su gira de conciertos para formar parte de las protestas, llevadas a cabo frente a La Fortaleza y al Capitolio, ambos en el Viejo San Juan, y en el expreso Las Américas y frente al estadio Hiram Bithorn. 

Durante una de esas noches en que visitó la ciudad amurallada, el cantante denunció que policías infiltrados atacaron a su fotógrafo personal, quien se alega tenía imágenes del momento en que los ciudadanos fueron afectados por los gases lacrimógenos lanzados por miembros de la Uniformada.

Mientras era gobernador, Rosselló Nevares le solicitó públicamente al intérprete que abriera una tercera función para su concierto en el Coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot. Mediante un tuit el Ejecutivo compartió una imagen de sus medias con diseños de ojos, en alusión al atuendo que Bad Bunny portó en la alfombra roja de los American Music Awards.

"Felicitaciones por vender en tiempo récord tus dos conciertos, te has ganado el cariño de todo Puerto Rico. Sin embargo mucha gente que te quiere ver no tendrá la oportunidad. Te pido a nombre del pueblo que abras una tercera función. ¿#EstamosBien?", escribió Rosselló Nevares en su cuenta de Twitter.

El 20 de julio, en cambio, los asistentes del concierto de Bad Bunny en Barcelona, España, gritaron a coro "Ricky, renuncia".
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by BAD | BUNNY (@badbunnypr) on

 

Además de su presencia en las redes sociales, el artista urbano grabó un tema junto a los hermanos Residente e Ileana Cabra Joglar —mejor conocida como iLe— titulado "Afilando los cuchillos", a modo de ‘tiraera' al entonces Primer Ejecutivo.

El Gobernador anunció su renuncia en Facebook en la noche del 24 de julio, mediante un vídeo grabado, pero con efectividad el 2 de agosto.

Sumado al pedido de renuncia, Twitter concluyó que de 1,029,591 veces en que apareció el hashtag ese mes también fue para organizar lugares de encuentro para futuras manifestaciones y "tuitazos" —compartir tuits a una hora coordinada sobre un mismo tema—, mientras que la hora en que más se usó el hashtag fue las 11 p.m. También, diariamente médicos y abogados solidarios ofrecían sus servicios de forma gratuita mediante el hashtag para quienes lo necesitasen durante o después de las manifestaciones.

El análisis da cuenta que los hashtags cambiaron a diario con tal de mantener el tema vigente. En total, NotiCel contó alrededor de 12 hashtags diferentes, algunos de ellos en el estudio de la red social, entre los que se encontraron: #RickyVeteYa, #AbajoRosselló y #RickyLeaks. Este último y #RickyChats fueron en alusión a la filtración del chat de Telegram, que comenzó de forma progresiva a través de diversos medios, hasta que el Centro de Periodismo Investigativo lo publicó en su totalidad.

Un estudio, de la autoría del profesor Danilo Pérez Rivera de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y los investigadores Christopher Torres Lugo, de Indiana University en Bloomington, y Alexis Santos Lozada, de Pennsylvania State University, documentó que la diáspora constituyó un 40% de la participación del "#RickyRenuncia" en los eventos agrupados bajo el nombre El Verano del 19.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN