Hack

Conoce las organizaciones que ayudan en la recuperación tras María

A través del portal CONECTA

El Fideicomiso para Ciencia, Tecnología e Investigación de Puerto Rico (FCTIPR) y Unidos por Puerto Rico unieron esfuerzos para producir CONECTA, un portal de Sistema de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés) que enumera a casi 200 organizaciones sin fines de lucro en Puerto Rico que brindaron servicios de socorro y recuperación como parte de la respuesta al huracán María. 

En el caso de otro desastre, el sitio web CONECTA permitirá que las operaciones de respuesta y ayuda encuentren la ubicación precisa de muchas de las organizaciones sin fines de lucro. 

"CONECTA es una herramienta de visualización súper sólida para entender, desde el punto de vista estratégico, cuáles son las cualidades y capacidades de las organizaciones. Seguiremos trabajando con las organizaciones y esto servirá de base para transformarse en un centro de capacitación para organizaciones sin fines de lucro, así irá evolucionando el programa", dijo en declaraciones escritas, Lucy Crespo, principal oficial ejecutiva del Fideicomiso.

La oportunidad de colaborar se hizo evidente para los líderes de ambas organizaciones cuando trabajaron en un proyecto anterior. Después del huracán María, el acceso al agua potable se volvió crucial para la salud de las poblaciones, especialmente en las ciudades de montaña que recibieron agua de los sistemas que no pertenecen a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA). 

Agregó que varios casos de leptospirosis llevaron al FCTIPR a crear el Proyecto Agua Limpia y enviar una propuesta de subvención a Unidos por Puerto Rico para distribuir filtros de agua que podrían detectar bacterias peligrosas. El Proyecto Agua Limpia del FCTIPR distribuyó 34,000 filtros de agua, lo que impactó a 87,000 personas. 

"Durante más de un año, hemos recopilado datos sobre nuestros beneficiarios. "Sabíamos dónde estaban, sus capacidades y lo que habían podido lograr con los fondos en términos de alivio y recuperación. Queríamos encontrar una forma de compartir ese conocimiento y el Fideicomiso tenía la capacidad para hacerlo. Esto es parte del legado del trabajo de Unidos por Puerto Rico", dijo por su parte, Mariely Rivera, directora ejecutiva de Unidos por Puerto Rico. 

Según Andreica Maldonado, directora del Programa de Subvenciones del FCTIPR, "la iniciativa de resiliencia sin fines de lucro CONECTA puede ayudar a desarrollar el extraordinario potencial que tienen muchas de las organizaciones en el sector sin fines de lucro de Puerto Rico. También puede permitir a los donantes identificar más organizaciones sin fines de lucro, comprender su trabajo, sus capacidades y canalizar las donaciones a un grupo más amplio de organizaciones".

En la colaboración de CONECTA, Unidos por Puerto Rico proporcionó los datos y el Fideicomiso proporciona la tecnología y su equipo de expertos en GIS, dirigido por César Piovanetti. El sitio web, que reside en la nube de Microsoft, ha sido diseñado para encontrar fácilmente información clave sobre cada entidad desde cualquier dispositivo móvil. La información está protegida por cifrado y se puede acceder desde cualquier parte del mundo.  

Para obtener más información, visite https://prsciencetrust.org/.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN