Hack

Especial mensaje del Radiotelescopio de Arecibo cumple 44 años

Se espera que en miles de años llegue a otros

El 16 de noviembre se cumplieron 44 años de que se enviara desde el Radiotelescopio de Arecibo un mensaje interestelar de tres minutos de duración con 1,679 dígitos binarios. 

Estos dígitos, colocados de un modo particular, explican información básica de la humanidad y el planeta Tierra. Los científicos enviaron desde el Observatorio el mensaje en 1974 por ondas de frecuencia modulada a una galaxia a 25,000 años luz de distancia, principalmente para demostrar la capacidad del radiotelescopio, según explicó el astrónomo y profesor de la Universidad de Cornell, Donald Campbell, al diario The Independent

Cuando se recibe, el mensaje se puede organizar en una cuadrícula de 73 filas por 23 columnas para formar un pictograma que represente datos sobre las matemáticas, el ADN humano, el planeta y los seres humanos.

Lea: Observatorio de Arecibo aumentará su potencia en 500%

Desde arriba hacia abajo, el mensaje de siete partes puede mostrar los números del 1 al 10, los números atómicos de elementos que incluyen hidrógeno y oxígeno, las fórmulas para los azúcares y las bases en los nucleótidos del ADN, un gráfico de la estructura de doble hélice del ADN, una figura de un humano y la población de la Tierra en ese momento, una gráfica del sistema solar y una gráfica del telescopio.

El mensaje fue ideado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cornell dirigido por el astrónomo y astrofísico Dr. Frank Drake. La esperanza es que en miles de años pueda llegar a otro ser vivo.

Además: Consorcio toma las riendas del Observatorio de Arecibo


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN