Hack

Evita ser una víctima de estafadores digitales con estos consejos

Hasta el FBI ha lidiado con el asunto

Los estafadores han adoptado diversas modalidades para adueñarse ilegalmente de los bienes de otros, ya sea con llamadas telefónicas en las que presentan escenarios falsos o, el caso más reciente en Puerto Rico, minar la confianza de una persona cercana luego de conocerla en internet.

De acuerdo al Buró de Investigaciones Federales (FBI, en inglés), el fraude relacionado a los engaños de confianza o amorosos son los más costosos en cuanto a estafas cibernéticas se trata, lista que incluye el robo de identidad y datos personales, sorteos falsos, derechos de autor y pagos “online”.

En horas de la mañana del viernes, el Negociado de la Policía de Puerto Rico alertó sobre la radicación de cargos en ausencia contra un hombre que utilizaba la aplicación Badoo para estafar a las mujeres con las cuales lograba una cita o relación.

Badoo es una red social enfocada en que sus usuarios encuentren un romance, similar a aplicaciones como Tinder, Zoosk y Bumble. Aunque cuenta con 400 millones de usuarios, la herramienta agrupa a las personas por su localización geográfica.

Según la Uniformada, el individuo identificado como Wilfredo J. Ramírez Quiñonez concretaba citas a través de la red social y le decía a las mujeres que sus familiares fallecieron el 11 de septiembre de 2001 en el ataque terrorista a las Torres Gemelas, en Nueva York. A raíz del evento, el hombre afirmaba que se le otorgó una indemnización de cinco millones de dólares, pero necesitaba dinero para cubrir los gastos legales.

Una de sus víctimas le entregó cuatro mil dólares, luego de que Ramírez Quiñonez le prometiera comprarle un carro a ella y a padre con el dinero de la indemnización.

En otras instancias, indicó la Policía, el hombre de 34 años se ha hecho pasar por soldado retirado.

Sus cuentos son muy similares a los ejemplos presentados por diversas páginas, entre ellas las mismas aplicaciones dedicadas a las relaciones amorosas, como señales de alerta contra las conductas fraudulentas.

Aquí algunos ejemplos:

Según Zoosk, usualmente los estafadores tienen un comportamiento en común como:

  • Halagar en demasía
  • Decir que están en búsqueda de una relación seria de inmediato
  • Presionar para recibir tu número de teléfono e información de contacto
  • Pedir que la comunicación se realice fuera de la aplicación
  • Evadir ciertas preguntas y ser esquivo en las respuestas que sí comparte
  • Tratar de venderte productos o servicios
  • Solicitar dinero para realizar alguna actividad que, por lo general, insisten en que es de urgencia.

En ocasiones, incluso, algunos de estos perfiles son automatizados y por eso sus respuestas no concuerdan con lo preguntado. Igualmente, usuarios a través del Internet han reportado que los estafadores piden números de cuentas de banco para ellos depositar y así esconder sus acciones delictivas, lo cual es una forma de lavado de dinero.

En esos casos, las aplicaciones especifican que sus usuarios deben detener la comunicación con quienes sospechen que es un estafador, reportar su cuenta dentro de la aplicación y llenar un reporte en el Centro de Quejas de Internet (IC3, por sus siglas en inglés) del FBI.

En su momento, el FBI compartió una serie de consejos para evitar ser estafado a través de estas aplicaciones:

  • Hacer una búsqueda online de la foto y el perfil de la persona para conocer si el material se ha utilizado en otro lugar, es real o es un robo de identidad. Páginas como Google, Yahoo, Bing y otros funcionan para esto, al igual que TinEye, que al subir la imagen identifica otros espacios en donde ha sido utilizada.
  • Tomar las cosas con calma y hacer muchas preguntas.
  • Ser cauteloso si la persona parece perfecta o si de inmediato pide continuar la conversación fuera de la aplicación, en Facebook o por otros medios no digitales.
  • Tener cuidado si la persona intenta alejarte de tus amigos, familiares o pide fotos o información inapropiada que potencialmente podría ser utilizada para extorsionarte. 
  • Cuidado si la persona promete conocerte en persona pero pone demasiadas excusas. Según el FBI, si no has conocido a la persona en unos meses, eso es motivo para levantar sospechas.
  • Nunca enviar dinero a una persona que no conoces personalmente.

En el 2017, Estados Unidos registró 15,372 víctimas de un tipo de estafa relacionada a la traición de su confianza por parte de un ser querido o un interés amoroso, indicó IC3. 

Aunque en términos estadísticos esa cifra no ocupa los primeros puestos en la tabla, su equivalente monetario de $211,382,989 la ubica en segundo lugar como la más onerosa.

En Puerto Rico, IC3 contó 605 víctimas de crímenes cibernéticos, entre los que se incluyen las estafas a través de páginas para encontrar romance o cuadrar citas.

En el caso más reciente surgido en la Isla, el sujeto aún no ha sido capturado por la Policía, por lo que la Uniformada exhortó a la ciudadanía a comunicarse de manera confidencial al 787-343-2020, 787-863-3240, 787-863-3875 o al 787-863-3160.


NC.TV

TU OPINIÓN

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?