Hack

Gobernadora mantiene la misma estrategia de redes sociales que Rosselló

Aunque su proyección es más responsable

A un mes de asumir la gobernación, Wanda Vázquez Garced mantiene intacta la estructura que utilizaba su antecesor en las redes sociales, aunque su proyección es más responsable, de acuerdo con profesionales de las relaciones profesionales e inteligencia social.

La abogada Julizzette Colón Bilbraut, de Monitor SN, firma de consultoría de inteligencia social para empresas y organizaciones y Jescel Rolón, presidenta de la Asociación de Relacionistas Profesionales de Puerto Rico coincidieron en que Vázquez Garced ha lucido con menos protagonismo durante sus primeros treinta días como Mandataria, distanciándose así del renunciante gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

No obstante, su estrategia de redes sociales parece similar a la estrategia que mantuvo la administración de Rosselló y que manejaba uno de los "brothers" del chat, Edwin Miranda, de la agencia KOI.

El análisis de Colón Bilbraut sobre la forma en que se proyecta la Mandataria en las redes sociales es la misma que tenía Rosselló Nevares. De acuerdo con la abogada especialista en redes sociales, en términos de su ejecución, se ve "más o menos" la misma estrategia de subir fotos para mostrar reuniones oficiales, y otros eventos.

Aseguró que en el caso de las agencias, estas continúan compartiendo contenido básicamente de la misma forma.

"La pregunta obligada es ¿quién maneja estas cuentas? Al igual que en muchas dependencias del Gobierno ahora de la Lcda. Vázquez, ¿son las mismas personas o agencias las que las trabajan bajo Rosselló? ¿Se dejó alguna metodología o estructura en el manejo de estas propiedades como parte de la supuesta transición cuando se ordenó la cancelación de todos los contratos de la agencia y personas señaladas en el chat?", cuestionó la experta en referencia a las estrategias sobre manejo de redes sociales, el uso de cuentas en las principales plataformas digitales para adelantar agendas o cancelar detractores de Rosselló que se discutieron en el chat de Telegram del Gobernador que provocó su forzada salida de La Fortaleza.

Si las redes sociales se han convertido en el contacto directo con las acciones del Gobierno, insistió en que es momento de que se manejen con transparencia.

"Que haya "public accountability" y se estructure legalmente su uso. Se pagan miles y miles de dólares de dinero del pueblo en su manejo y la falta de rendición de cuentas, es inaceptable", añadió.

Sostuvo que la Gobernadora, de ser blanco de los detractores de Rosselló en el fragor de las jornadas multitudinarias en reclamo por la dimisión de Rosselló, ha pasado a tener una presencia tibia.

"Visto desde redes, la opinión pública hacía la Lcda. Vázquez es tibia: ni marcadamente a favor, ni abrumadoramente en contra. Da la impresión de que la gente aún la tantea y no han creado fuertes opiniones en su contra, luego de los eventos que desencadenaron en su juramentación. No olvidemos que fue blanco también en el fragor de #RickyRenuncia con #WandaRenuncia", sostuvo la abogada.

Para la abogada, este primer mes como gobernadora, Vázquez Garced ha demostrado menos interés por el protagonismo que exhibía Rosselló lo que puede ser producto de que no está interesada en una posición electiva.

Tanto la abogada como Rolón, presidenta de los relacionistas profesionales, coincidieron en que entre los asuntos que Vázquez Garced ha manejado adecuadamente y ha lucido mejor que Rosselló está la destitución de la comisionada del Negociado de Ciencias Forenses, la cancelación del contrato de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa Stantec, y la proyección durante el paso cercano a Puerto Rico de la entonces tormenta Dorián.

"El manejo de Dorian fue el mejor ejemplo de eso. Apareció menos en cámara y en redes. La impresión era (contrario a lo que se quiere proyectar con los constantes ‘photo-ops' de redes) que estaba ocupada trabajando en la emergencia", expresó Colón Bilbraut.

Por su parte, la líder de los relacionistas profesionales describió el desempeño de Vázquez Garced como uno responsable y ético.

"Tras su nombramiento, el pueblo y los medios de comunicación le han dado un espacio para que tome el control de su gobierno. Durante ese espacio no ha tenido la necesidad de comunicarse constantemente y en aquellas ocasiones que lo ha realizado, en mi opinión, lo ha hecho positivamente", indicó Rolón.

"Pienso que se ha enfocado en una estrategia de comunicación basada en hechos. Hay que ver cómo continua su desempeño", sostuvo.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN