Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Estas medidas sobre celulares e Internet pueden aplicarte

Un resumen para que analices las medidas de tus proveedores.

Archivo | NotiCel
Foto:

La pandemia por coronavirus no solo ha dado paso a moratorias en la industria bancaria, sino que se ha extendido a las telecomunicaciones.

En Puerto Rico, la gobernadora Wanda Vázquez Garced decretó, mediante Orden Ejecutiva, un toque de queda el pasado 15 de marzo. La medida impone el cierre de comercios y establecimientos no esenciales para la ciudadanía.

Para mitigar los daños económicos que deja una medida como esta, necesaria según expertos en medicina para mermar el contagio de COVID-19, la Mandataria anunció una serie de incentivos para trabajadores afectados y pequeñas y medianas empresas.

Las industria de las telecomunicaciones hizo lo propio tanto a nivel federal como estatal. A continuación enumeramos las medidas de las que puede beneficiarse mientras dure el estado de emergencia:

- Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en inglés) creó el 'Keep Americans Connected Pledge', un plan al que se han unido varias empresas para evitar que sus clientes sufran la suspensión de servicios durante la emergencia por la pandemia que según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha contagiado a más de 396,000 personas.

¿Qué empresas que operan en la isla se han acogido al plan y qué significa eso? A continuación detallamos:

- Claro: se unió al 'Keep Americans Connected Pledge' que estará vigente hasta el 30 de mayo. Las medidas tomadas son las siguientes:

  • No suspenderán ni cancelaran servicios al sector residencial. Tampoco a pequeños o medianos negocios.
  • No se impondrán cargos por atrasos en pagos de facturas.
  • Se abrirán los wi-fi hot spots de la empresa al público en general para que puedan ser utilizados por todo el que lo necesite.
  • Se eliminará el tope de datos en todos los planes pospago y prepago de $29 mensual en adelante.
  • Aumentarán la capacidad de Hotspot.
  • Aumentarán 5 GB adicionales en los planes de subsidio Lifeline

- T- Mobile: se acogió al 'Keep Americans Connected Pledge' e incluye entre sus medidas:

  • Todos los clientes que tengan planes con data, tendrán data ilimitada en sus Smartphones por los próximos 60 días (no aplica a roaming).
  • Llamadas internacionales gratis para todos los clientes a países afectados en nivel 3, entre ellos Italia.
  • 20 GB adicionales de mobile hotspot y servicio de tethering por los próximos 60 días.
  • No suspenderán ni cancelaran servicios al sector residencial. Tampoco a pequeños o medianos negocios.

- Sprint: se unió también al 'Keep Americans Connected Pledge' y además anunció medidas adicionales para sus clientes:

  • Ofrecen 20 GB de hotspot móvil gratis a clientes con dispositivos habilitados para hotspot.
  • No suspenderán ni cancelaran servicios al sector residencial. Tampoco a pequeños o medianos negocios.
  • Eliminación de los cargos por minuto para llamadas de larga distancia internacional desde los EE. UU. a los países de nivel 3 de pandemia.
  • Datos ilimitados durante 60 días a los clientes con planes de datos medidos.

- AT&T: anunció una serie de medidas en las que se incluye su apoyo al “Keep America Connected”.

  • No se cancela el servicio de ningún cliente de telefonía inalámbrica, de telefonía residencial o de banda ancha residencial o de pequeñas empresas debido a su incapacidad para pagar su factura debido a interrupciones causadas por la pandemia de coronavirus.
  • No se aplica ningún cargo por pago atrasado en el que pueda incurrir cualquier cliente.
  • Se mantienen abiertos los puntos de acceso público a Wi-Fi para cualquier ciudadano americano que los necesite.
  • Creó un nuevo Fondo de Aprendizaje a Distancia y Conexiones Familiares para brindar a los padres, estudiantes y maestros las herramientas que necesitan para el aprendizaje en el hogar.
  • Negocios, universidades y escuelas pueden mantener sus equipos y salón de clases conectados por medio de conferencias y sistema de video con Cisco Webex Meetings con AT&T por 90 días.

Además de los servicios telefónicos, el servicio de Internet residencial resulta grandemente solicitado durante el distanciamiento social, que ya cumple 10 días. Múltiples empresas privadas, y hasta empleados del Gobierno de Puerto Rico, pasan a trabajar remoto. En esa línea, ayer, Vázquez Garced ordenó a jefes de agencias hacer un plan para que empleados de agencias no esenciales, pudieran realizar labores desde sus hogares, una movida que incrementaría aún más el uso del Internet residencial.

Ante esta nueva realidad, las compañías de datos residenciales también han comunicado medidas con miras a beneficiar sus respectivos clientes.

- Claro, que también suple Internet residencial, comunicó a NotiCel que tampoco suspenderán el servicio de clientes con deudas referentes al periodo de emergencia y que además, los técnicos e instaladores estarán disponibles para orientas o reparar cualquier asunto en los hogares boricuas.

- Liberty Puerto Rico, por su parte, detalla en su plataforma que durante la emergencia continuarán con el servicio al cliente las 24 horas, lo que de igual modo implica continuar con visitas técnicas e instalaciones en los hogares y negocios que estén permitidos a operar. Según detallan, "todos los empleados que formen parte del equipo técnico, deberán utilizar guantes y desinfectar cualquier superficie en la que trabajen".

Entre otras medidas, Liberty estableció un servicio de cambio de equipo por servi-carro habilitado en las áreas de los estacionamientos en los Centros de Servicio de Liberty en Hato Rey, Luquillo, Hatillo, Guayama y Hormigueros.

"En estos, por el momento no se aceptarán pagos en efectivo, pero los clientes pueden hacer sus pagos a través de mi.libertypr.com con cuentas de cheque y tarjetas de crédito", indican en el portal.

Sobre si Liberty optará o no por no suspender el servicio a clientes que no puedan efectuar los pagos en medio de la emergencia, la empresa exhorta a que si hay clientes que se han visto afectados económicamente por el cierre decretado por el COVID-19, estos deben escribir o llamar a la compañía a través de WhatsApp al (787) 355-3535 para buscar maneras de ayudarlos a continuar utilizando los servicios de la compañía.

Liberty apoya también la iniciativa “Keep America Connected”.

- AT&T residencial: Como parte de sus medidas, AT&T anunció que sus clientes residenciales también tendrán Internet residencial ilimitado

"Además, continuaremos ofreciendo acceso a Internet para hogares con ingresos limitados que califiquen a $10 al mes a través de nuestro programa Access de AT&T. Hemos ampliado la elegibilidad de Access de AT&T a los hogares que participan en el Programa Nacional de Almuerzos Escolares y Head Start", indican.

Asimismo, sostienen que comenzaron a ofrecer dos meses de servicio gratuito a sus clientes nuevos de Access de AT&T.

AT&T tampoco suspenderá cuentas que no sean pagadas durante el periodo de emergencia.

La mayoría de las medidas recopiladas en esta nota estarán vigentes hasta que culmine la emergencia decretada por el Gobierno de Puerto Rico, sin embargo, ante cualquier duda, sería de beneficio que contacte su proveedor de servicio.

Egresada de la UIPR-Bayamón. Interés en temas de gobierno y política pública.