Hack

Protégete del fraude telefónico con estos consejos

Es un esquema que no se detiene.

Varios usuarios alegaron recibir llamadas por parte de sus proveedores de servicio que resultan fraudulentas con el fin de apropiarse de información personal y dinero para la compra de nuevos dispositivos electrónicos.

Como parte del esquema, los clientes reciben una llamada —usualmente de un número que comienza en 1 (800)— y les informan que su servicio será suspendido temporeramente. El número parece legítimo, como si perteneciera al servicio al cliente de una empresa o una empresa de mercadeo.

La solución que plantean los timadores consiste en que el cliente diga los últimos cuatro dígitos de su seguro social o que autorice al “empleado” a hacer cambios a su cuenta. Para lograr esta última, el cliente recibirá unos códigos por mensaje de texto que se le pedirá que dicte.

¿Qué hacer si….?

…es una llamada?

  • No contestar números que no conoce.
  • Si contesta, termine la llamada tan pronto crea que es una llamada fraudulenta. 
  • En esos casos, no dar información personal, como su nombre, su dirección postal, su número de seguro social, número de tarjeta de crédito, o cualquier otro dato que pueda ser ligado a usted.
  • Si la persona que le llama ya cuenta con su información personal sin usted habérsela dado, cuelgue el teléfono y notifíquelo a las autoridades pertinentes. En este caso, su proveedor de servicio de telefonía, la Federal Trade Commission (FTC) y su cuenta de banco y su agencia de crédito, de ser necesario. Para rendir un breve informe sobre el intento de fraude, presione aquí.

…es un mensaje de texto?

  • Nunca presione enlaces incluidos en mensajes no solicitados o de números desconocidos.
  • No intente llamar al número que le envía el posible mensaje fraudulento.

Aplicaciones que pueden ayudar

Las empresas también ofrecen aplicaciones gratuitas para evitar este tipo de llamadas. En el caso de AT&T, existe “AT&T Mobile Protect & Call Security”, que con solo registrar el número, emite alertas sobre llamadas entrantes con potencial de ser fraudulentas. A través de la aplicación se pueden bloquear números de teléfono o marcarlos como sospechosos. Para bajar esta aplicación, presione aquí.

Mientras, T-Mobile tiene libre de costo los servicios de Scam ID y Scam Block, entre otros, que identifican inmediatamente las llamadas de probables estafadores. Contrario a AT&T, son opciones dentro de la red, por lo que no requieren descargar una aplicación, pero sí notificar al proveedor que desea el servicio. Para más detalles, presione aquí.

La mayoría de los teléfonos ya incluyen opciones para bloquear números y llamadas desde el celular mismo, sin necesidad de aplicaciones adicionales, cosa que también podría ser una opción si cuenta con un celular Apple o Android. No obstante, es común que estos llamados “robocallers”, o llamadas automatizadas, cambien sus números con frecuencia, por lo que las empresas de telefonía alertan que bloquear números individuales podría ser una pérdida de energías.

De todos modos, para hacerlo, puede entrar directamente desde el historial de llamadas o en la configuración del teléfono:

  • En el teléfono Apple, vaya al historial de llamadas y presione el ícono de información (en modo de la letra i) que aparece en el lado derecho. Esa próxima página contiene mayores detalles de la llamada, como si fue contestada, el tiempo que duró y la hora en que surgió. En la parte de abajo, aparecerá un botón de “bloquear este número”.
  • En el teléfono Android, debe presionar el nombre de quien llama, luego dejar apretado encima del número para ver el menú. Ahí, seleccione “bloquear/reportar/spam”. La frase puede variar entre distintos modelos de esta marca.

Otras aplicaciones que pueden ayudar son Nomorobo, RoboKiller y Hiya. Al igual que algunos proveedores, estas aplicaciones pueden ofrecer una gama limitada de servicios libre de costo, pero las herramientas más abarcadoras tienen un costo de unos $1.99 mensuales o más.

Si quiere ser removido de la lista de llamadas que se hacen para propósitos de mercadeo, registre su número aquí.

Presione aquí para ver consejos de la FTC.

Para más detalles de esta y otras formas fraudulentas, visite https://www.consumer.ftc.gov/.


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN