Hack

"Hackers" se reúnen para impulsar la programación de computadoras

 

Los estudiantes y desarrolladores que comparten la pasión por la codificación y programación de computadoras celebraron el segundo Hackathon en Puerto Rico, el pasado sábado, para desarrollar aplicaciones web, móviles y hardware que sirvan para aportar e, incluso, solucionar problemáticas en diferentes disciplinas. 

 

La innovación que permite la tecnología para el desarrollo empresarial puede abarcar cualquier temática. Desde carros que se guían solos, hasta nuevas alternativas de comunicación o la posibilidad de recibir diagnósticos médicos a través del celular. 

Sin embargo, para que este tipo de tecnología innovadora se desarrolle en Puerto Rico es necesario mucho más que un currículo académico: el deseo de crear por  puro deseo y entretenimiento.

El estudiante de Ciencias de Cómputo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Yamil Asusta, se dio a la tarea de crear  esa cultura de "hackers" a través de la organización de Hackathon Puerto Rico, luego de participar de un evento similar en Nueva York.

"Cuando fui a uno, me cambió la vida porque vi cuan atrasado, no solamente yo sino toda la gente de Mayaguez y Río Piedras estaban, en términos de programación. No había esa cultura de gente que le gustara crear cosas por mero placer. No tenía un grupo con quien crear cosas fuera del ambiente de clase o investigación", comentó Asusta sobre los inicios de Hackathon Puerto Rico.

Aunque en algunos eventos de esta índole surgen empresas en 48 horas, en Puerto Rico, la idea primordial es que los estudiantes aprendan y creen las redes de apoyo para desarrollar sus empresas.

"Lo que deseamos es fomentar una cultura de colaboración y comunidad dentro de empresas de tecnología del País. Queremos que hayan compañías de productos de tecnología con enfoque global y con potencial de crecimiento acelerado, pero para que eso ocurra, hace falta desarrollar una cultura de hackers, que se distingan por la curiosidad y el deseo de crear", explicó Ramphis Castro, uno de los jóvenes organizadores.

El evento organizado por HackPR y la Association for Computing Machinery (ACM), se llevó a cabo en la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Mayagüez.

Los estudiantes del Departamento de Ingeniería Eléctrica & Computadoras del RUM, César Cruz y Wigberto Maldonado fueron quienes se dieron a la tarea de conseguir los auspicios de las compañías nacionales para que el evento pudiera llevarse a cabo en el RUM.

Los proyectos ganadores van desde un método para codificar la data de los id de estudiante de forma que la información personal (como el seguro social) permanezca segura, hasta un hardware que te alerta si un artefacto electrónico está consumiendo más energía de los que se supone.  

Los ganadores fueron los siguientes.

Mejor Hack para población universitaria: EncryptedStudentID

Rafael Esparra
Roxana Gonzalez
Xiomara Figueroa

Mejor Hack para plataforma Web: Projected Pong

César F. Andreu
Fernando Martínez
José Martínez
Kelvin Bonilla


Mejor Hack para plataforma de Móvil: Sharvent

Isaac Cortez
Julio Valdes

Mejor Hack de Hardware: BrightOutlet

Jonathan Gonzalez
Angel Viera
Ramon Gonzalez
Alex Suarez


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN