Tecno

El plan de la FCC para mejorar la red de telecomunicaciones en P.R.

Comisión vota a favor de la orden

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en inglés) se comprometió en robustecer las telecomunicaciones en Puerto Rico al presentar el borrador de una orden de 950 millones de dólares para expandir la banda ancha y establecer una red más resistente en Puerto Rico e Islas Vírgenes.

Publicado el borrador de la orden, hoy la Comisión discutió y aprobó en audiencia pública lo que sería la culminación del plan del presidente de la FCC, Ajit Pai, adelantado desde el 2018.

Los 954 millones de dólares para la red de telecomunicaciones se dividen en $750 millones para Puerto Rico y $204 millones para las Islas Vírgenes. En octubre del 2017, la FCC hizo disponible 76.9 millones de dólares para restablecer las redes de comunicaciones en la isla, perjudicadas por el azote de los huracanes Irma y María.

Los 750 millones de dólares para Puerto Rico se dividen en dos partidas: la Junta de la FCC aprobó una asignación inicial de 51 millones de dólares para apoyar la recuperación de la red a corto plazo, irrespectivamente de que el proveedor no sea regularmente parte del fondo universal; para la recuperación a largo plazo (10 años) se aprobaron 691 millones de dólares. 

Para otorgar esa segunda partida se creará un proceso competitivo para propuestas de servicios de telefonía fija y servicio de banda ancha hasta gigabits. El personal de la FCC seleccionará a los ganadores en función de criterios de puntuación en tres categorías: precio por ubicación atendida, rendimiento de la red (velocidad y latencia); y resistencia y redundancia de la red.

Los proveedores deben proponer servir a todos los hogares y negocios en el área cubierta. Para Puerto Rico, el apoyo se otorgará por separado para cada uno de los 78 municipios. En las Islas Vírgenes de EE. UU., será por dos áreas geográficas: St. Croix y otra que abarca St. Thomas y St. John.

En el caso de telefonía móvil, la Comisión proporcionará hasta $ 258.8 millones durante tres años mientras desarrolla y considera un plan de soporte competitivo a largo plazo. Los proveedores móviles elegibles pueden recibir un porcentaje del presupuesto igual a su parte de suscriptores móviles en cada territorio antes de los huracanes de 2017.

Los proveedores de servicios móvil elegibles podrían usar hasta el 75% de su apoyo para fortalecer, expandir y completar la restauración para la cobertura previa al huracán de redes 4G LTE con velocidades de al menos 10/1 Mbps. Otros podrán optar por utilizar hasta el 25% de su parte de soporte para implementar tecnología de red 5G con velocidades de al menos 35/3 Mbps.

Los proponentes electos deberán mantener e implementar un plan de preparación y respuesta ante desastres así como informar en caso de huracán u otro desastre a través del sistema dela FCC.

Esta es la segunda asignación bajo el Fondo Uniendo a Puerto Rico de la FCC y el Fondo Connect USVI y sigue a 130 millones de dólares en fondos adicionales que la Comisión ha brindado para restaurar redes dañadas por huracanes en Puerto Rico y las Islas Vírgenes desde 2017. 

Siga la audiencia pública de la FCC pulsando aquí.

Lea el borrador de la orden Uniendo a P.R. a continuación:


NC.TV

No te pierdas las noticias más importantes del día | ¡Suscríbete aquí!

* indicates required
¿Desea recibir ofertas especiales ocasionalmente?

TU OPINIÓN