Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Recomendaciones y estrategias para prevenir la sextorsión

La portavoz de la Coalición Protectora de Menores, Margarita Millán, señaló que el 60% de las víctimas conocen a su chantajista, y que los reportes de explotación de niños en internet aumentaron a 35% en 2021

La cofundadora de la Coalición Protectora de Menores, Margarita Millán, informó sobre la sextorsión, y compartió estrategias y recomendaciones para la prevención de esta modalidad que los menores de edad enfrentan en las redes sociales.

La portavoz informó que durante la pandemia del COVID-19 la Coalición notó el aumento en los casos, ya que en la nueva realidad virtual los menores están más expuestos a las plataformas digitales. Asimismo, este incremento incluye el abuso sexual a menores a través del internet.

Como parte de la conversación, Millán explicó que el término sextorsión consiste en un tipo de chantaje “utilizado por los delincuentes para adquirir contenido sexual adicional del niño para obligarlos a participar de actividades sexuales u obtener dinero del niño”. Millán señaló que el 60% de las víctimas conocen a su chantajista. Asimismo, compartió que los reportes de explotación de niños en internet aumentaron a 35% en 2021.

“La tendencia que ha crecido muchísimo es la del dinero. La manera de manipular a los menores es la misma, como crear perfiles falsos y se ganan su confianza para lograr un intercambio de fotos íntimas y poder comenzar la sextorsión. Esto puede ser para chantajearlos hasta que se encuentren, para que manden más material íntimo o dinero”, explicó Millán.

Señales del acosador y recomendaciones para evitarlo

De igual manera, la portavoz compartió las señales más comunes de los acosadores que son las siguientes: atención obsesiva, necesidad de mantener la relación secreta, solicita información personal, son manipuladores, presionan al menor para encontrarse en persona, y monitorean las personas que se relacionan con la víctima.

Señales comunes del acosador en internet
Foto: Suministrada

Para la prevención de estos casos, resulta importante establecer una relación de confianza con los padres, madres o encargados del menor. Este vínculo permite crear las reglas de uso de un celular y que el menor desarrolle confianza hacia el adulto para que, en caso de un suceso de sextorsión, el menor sienta que puede hablar sobre lo ocurrido.

“Es importante crear esa comunicación para establecer reglas de uso del internet y para que el menor sepa que tiene acceso a un beneficio, pero que los padres están autorizados a realizar ‘chequeos' y ver con quién te comunicas. Una regla básica es no llevar el celular al cuarto; se va a ver y se va a usar en sitios de visibilidad para toda la casa”, indicó la cofundadora.

Pese a los casos, Millán señaló que no hay una regla fija para saber a qué edad se le puede dar un celular a un menor, ya que dependerá del entorno. No obstante, resulta vital que la supervisión y las reglas de un adulto sean claras desde el principio para que sea partícipe de las vida tecnológica del menor.

Como parte de la estrategias, Millán recomendó que desactiven la ubicación en las redes sociales y que no la publiquen con las fotos, ya que facilita el acoso. Asimismo, evitar la publicación de datos personales como la escuela en la que estudian y la dirección de la casa.

Recomendaciones para prevenir la sextorsión
Foto: Buena Vibra Group

Según Millán, parte de la raíz de la sextorsión es la desinformación que existe en temas relacionados a las redes sociales y acosadores que se encargan de extorsionar a menores. De igual manera, señaló que aún existe un tabú con los temas sexuales, y falta de comunicación entre padres y menores.

“Todo lo que tiene que ver con sexo, inmediatamente, se convierte en un tema tabú y los padres no lo hablan. Parte de esto, y otro enfoque es que tú le expliques a tu hijo o hija qué es una relación saludable. Explicarle que el consentimiento es importante y puedes decir ‘no’ cuantas veces tú quieras. No tienes que mandar fotos que no quieras”, expresó la portavoz de la Coalición.

Millán aclaró que en el intercambio de fotos la “primera acción indebida es haber pedido una foto íntima”.

Para educar sobre estos temas, la Coalición asiste a escuelas en Puerto Rico a brindar talleres sobre las conductas manipuladoras y abusivas por parte de los acosadores. Asimismo, educan a los estudiantes sobre el consentimiento y cómo cuidar las publicaciones de las redes sociales, ya que pueden tener consecuencias.