Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Hack

Innovador programa tiene a estudiantes creando aplicaciones

Los alumnos de escuela superior interesados en desarrollar estas destrezas empresariales pueden solicitar a Bravo Family Foundation su participación libre de costo hasta el 31 de agosto.

Los estudiantes trabajan en grupo para idear lo que será la app.
Foto: Facebook

En principio fueron 30 y ahora hay cupo para 120 estudiantes. Los números demuestran el éxito de "El Reto Bravo" para jóvenes del programa "Empowering Young Entrepreneurs" (EYE’s) de Bravo Family Foundation (BFF), una innovadora iniciativa diseñada para desarrollar destrezas empresariales entre estudiantes de escuela superior, entre ellas la creación de app.

Según el coordinador del proyecto, Francisco González Chaparro, el propósito del programa libre de costo que comenzó a fines de 2020 (y que ahora recibe solicitudes hasta el 31 de agosto a través de su página web https://www.bravofamilyfoundation.org/1young-entrepreneurs/) es impulsar una nueva generación de potenciales empresarios, desarrollando sus capacidades desde temprana edad.

González Chaparro contó que el proyecto piloto partió con 30 estudiantes de diferentes escuelas, principalmente de los municipios de Loíza, Canóvanas, Carolina y Trujillo Alto.

Las escuelas que impactaron tenían un promedio de 75% de estudiantes bajo el nivel de pobreza.

“Queríamos exponerlos a información muy valiosa en cuanto a destrezas empresariales, no de libros, sino de las que se usan en las compañías de Orlando Bravo. Es el mismo currículo que usan para las empresas que ellos tienen, aunque la información está adaptada al nivel de los estudiantes”, indicó.

Añadió que los participantes recibieron “destrezas empresariales, así como destrezas blandas y un inventario para que los estudiantes tuvieran un proceso de autodescubrimiento sobre sus intereses. Además, fueron expuestos a los conocimientos de empresarios”.

Una vez recibieron ese insumo, los 30 estudiantes comenzaron proyectos en grupo para crear aplicaciones con la idea de que fueran útiles para el comercio digital y, con eso en mente, identificaron problemas en sus comunidades, familias o individuales.

Así, uno de los grupos, “tuvo un proyecto de ropa para personas con situación de sobrepeso. Crearon hasta el concepto de una guagua, una tienda rodante, para que las personas acudieran con cita previa y pudieran medirse la ropa o entallarla”, contó el portavoz de la fundación.

Hubo otro grupo que prefirió crear una app que fuera útil en el aspecto financiero: “Una estudiante vio las complicaciones que pasaba su papá y entendió que se necesitaba educación financiera. Entonces crearon una app que busca ayudar a las personas a reajustar sus finanzas para cumplir con sus sueños”, dijo González Chaparro.

Ahora, ante el éxito obtenido, la fundación abrió una convocatoria para 120 estudiantes, repartido en dos localidades de la Universidad Ana G. Méndez: el recinto de Carolina y el de Cabo Rojo.

Sobre la siguiente etapa del proyecto, el coordinador comentó que “es más profunda y ya se tendrá el prototipo a la medida, no será una idea, sino que se va a la aplicación como tal”.

También tendrán mentores, que son empresarios jóvenes menores de 25 años que ya participaron en otro proyecto de Bravo Family Foundation, una organización sin fines de lucro establecida en el 2017 por el empresario puertorriqueño Orlando Bravo y su esposa Katy, con la misión de fomentar los principios de justicia social en Puerto Rico, empoderando comunidades desatendidas para lograr acceso equitativo a oportunidades de desarrollo socioeconómico.