Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Los modelos sobre la trayectoria de la tormenta Fiona

La tormenta mantiene vientos de 50 millas por hora pese a los vientos cortantes que experimenta.

De izq. a der. el modelo europeo y el americano.
Foto: Fotomontaje

La tormenta tropical Fiona sigue su ruta hacia el Caribe, y aunque experimenta vientos cortantes, se espera que Puerto Rico sufra condiciones de tormenta tropical este fin de semana.

Al momento, los modelos europeos y americano que trazan su trayectoria, mantienen algunas diferencias. De un lado, el modelo europeo marca la ruta del sistema mucho más al sur. Mientras, el modelo americano mantiene una trayectoria al sur, pero con posibles escenarios de que el centro de la tormenta tenga un impacto directo en Puerto Rico y luego siga al norte.

Independientemente de la trayectoria, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha reiterado que Puerto Rico tendrá condiciones de tormenta este fin de semana.

Mayormente, se espera un evento de fuertes lluvias con inundaciones, y algunos vientos.

"Basado en mi experiencia y conocimiento, insisto en que Fiona no pasa de tormenta... pero eso nos deja en el mismo sitio: un evento de lluvia excesiva con alto riesgo de serias inundaciones. Y para mi sorpresa, un posible evento de vientos de impacto no serio a estructuras pero sí a algunos árboles y tendido eléctrico. Para eso habrá que estar listos", expuso el meteorólogo John Morales mediante sus redes sociales.

El NHC emitió una gráfica que muestra la intensidad de los vientos de Fiona, y en la que Puerto Rico entra. Mira a continuación:

Actualmente, una vigilancia de tormenta tropical está en efecto para las islas de San Eustaquio, San Martín, Antigua, Barbuda, San Kitts, Nevis, Montserrat y Anguila.

El NHC mencionó que Puerto Rico debe ser incluido en la vigilancia más tarde en el día de hoy.

Fiona se encuentra en la latitud 16.6 grados Norte, longitud 53.6 grados Oeste, a unas 580 millas al este de las Islas de Sotavento. Se mueve en dirección oeste a 13 millas por hora. Se espera que mantenga ese movimiento por los próximos días.