Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

En videos: Así se ven las inundaciones del huracán Ian en Florida

El Centro Nacional de Huracanes había advertido sobre una marejada catastrófica.

Vientos de Ian son de 155 millas por hora.
Foto: Fotocaptura de video

A una hora de que el ojo del huracán Ian hiciera entrada por la costa oeste del estado de Florida, las primeras imágenes de los daños del ciclón se han publicado en redes sociales, entre otras cosas, mostrando las catastróficas inundaciones que advirtió el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés)

Un video colgado en Twitter presenta inundaciones en una zona residencial de Fort Myers, donde hay hasta carros inmovilizados.

Además de la advertencia del NHC, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, había alertado sobre las inundaciones.

No obstante, ya en la tarde de hoy, DeSantis dijo que ya era tarde para evacuar zonas altamente peligrosas. "Es hora de arremangarse, prepararse para esta tormenta. Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como lo haría si un tornado se acercara a su casa", dijo el gobernador estatal, quien alertó que a esas horas ya no es posible "evacuar con seguridad" y pidió orar por quienes hayan optado por no dejar sus casas.

Una cámara colocada seis pies sobre tierra en Fort Myers también mostró la marejada ciclónica advertida.

"Ian causará marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida pronto", alertó también el NHC.

La corresponsal de 'The National News', Joyce Karam, publicó también videos que ha recibido. En uno de ellos se ven botes y casas flotando ante las inundaciones causadas por Ian.

Se espera que Ian girará hacia el norte el viernes y que se acerque a la costa noreste de Florida, además de las costas de Georgia y Carolina del Sur el viernes por la tarde.

Aunque se espera un debilitamiento de los vientos después de tocar tierra, Ian podría estar cerca de la fuerza de huracán cuando se mueva sobre la costa este de Florida mañana y cuando se acerque al noreste del estado, Georgia y Carolina del Sur el viernes.

El anterior huracán mayor que impactó en Florida fue Michael en 2018. Michael tocó tierra en Mexico Beach (noroeste del estado) el 10 de octubre de 2018 con vientos de 160 millas por hora e hizo que el nivel del mar se elevase hasta 4.2 metros.