Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Esto es lo que se espera en la temporada de huracanes y así debes prepararte

Te presentamos una guía completa sobre recomendaciones para enfrentar la temporada de huracanes

El 20 de septiembre de 2017 esta era la vista al exterior desde el refugio en el Coliseo Roberto Clemente.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Comienza ya la temporada de huracanes y como todos los años los recuerdos de recientes emergencias nos hacen estar más vigilantes a estos fenómenos, pero para muchos la preocupación aumenta al entrar en efecto el contrato por el cual la empresa LUMA Energy asume el control de la transmisión y distribución de la energía eléctrica en Puerto Rico.

Dicho contrato ha levantado múltiples preguntas que aún quedan por contestar y muchas más críticas por lo oneroso que resultará para el gobierno de Puerto Rico. Pero fuera de las interrogantes que quedan sobre la capacidad de LUMA Energy para responder en caso de una emergencia por huracán, la realidad es que la preparación individual y familiar es lo que debe ser el enfoque en estos días.

La semana pasada, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, por sus siglas en inglés) anunció que espera una temporada de huracanes este año "más activa de lo normal" con entre "13 a 20" tormentas, de las cuales entre seis y diez deben convertirse en huracanes. La mitad de esos huracanes podrían ser de categorías mayores a 3.

La temporada de huracanes en el Atlántico se extiende desde el 1 de junio hasta el 30 de noviembre.

“Ahora es el momento de que las comunidades a lo largo de la costa y del interior se preparen para los peligros que pueden traer los huracanes”, dijo la secretaria de la NOAA, Gina Raimondo. "Los expertos de la NOAA están preparados para realizar alertas tempranas y pronósticos que salvan vidas a las comunidades, lo que también ayudará a minimizar los impactos económicos de las tormentas".

Lee también: Estos son los nombres de huracanes para este año 2021

El pasado sábado, el Centro Nacional de Huracanes (CNH) dijo que no se espera ninguna formación de ciclón tropical en esta primera semana de la temporada.

A partir de este año los nombres de Dorian, Laura, Eta e Iota de la lista para denominar tormentas tropicales debido a la muerte y destrucción que causaron esos ciclones en 2019 y 2020, como también dejará de usar el alfabeto griego.

La NOOA y el CNH de Miami se hicieron eco de la decisión del Comité de Huracanes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que busca dejar atrás los nombres de huracanes mortíferos y evitar confusiones con el alfabeto griego, que se usaba cuando se agotaban los 21 nombres de la lista anual.

Lea más en: Eliminan nombres de huracanes mortíferos y el uso del alfabeto griego

La preparación debe estar completada ya

Se supone que cada familia en Puerto Rico debe tener listo ya su plan de emergencia por huracán, pero si aún no lo tiene, siga estos consejos lo antes posible antes de que llegue la primera tormenta:

  • Regístrese para recibir alertas en tiempo real del Servicio Meteorológico Nacional y encontrar refugios de emergencia. Descargue la aplicación de FEMA en español y tenga presente que puede enviar un mensaje de texto con la palabra SHELTER y su código postal al 43362 en caso de necesitar un refugio.
  • Organice un plan de comunicación con su familia para que sepan cómo contactarse y dónde reunirse durante una emergencia. Asigne un lugar de encuentro dentro de su casa, en su vecindario y fuera de su vecindario. Descargue la Guía para crear el Plan de Comunicación Familiar para Emergencias.
  • Arme su kit de emergencia. Este debe incluir agua, alimentos no perecederos, un cargador de teléfono móvil en el auto y un kit de primeros auxilios, entre otras cosas. Para saber qué otros artículos de primera necesidad debe incluir en su kit vea cómo armar su kit de suministros de emergencia completo y un listado de artículos adicionales.
  • Proteja su hogar con un seguro contra inundación. La mayoría de los seguros para propietarios de vivienda no cubren daños por inundaciones. Por ello, considere obtener un seguro contra inundación (NFIP, sigla en inglés) incluso si no vive en un área de alto riesgo. El NFIP puede cubrir los costos de reconstrucción, los contenidos del edificio o las dos cosas.

Vea aquí otros consejos y/o sugerencias de preparación para esta temporada:

Seis consejos básicos para prepararte para la tormenta

Cruz Roja delinea estrategias de preparación de cara a la tormenta

Ante un huracán, verifique fecha de expiración de medicamentos

Consejos para los mayorcitos durante la temporada de huracanes

En el inventario casero por los huracanes

Huracanes: sugerencias para los que viven en condominios

Consejos para cuidar las piscinas durante un huracán

Conoce el mantenimiento esencial para extender la vida de nuestras plantas eléctricas

Recomendaciones de los mecánicos para la temporada ciclónica

Sugerencias para conservar sus alimentos durante un huracán

Lista la Guardia Nacional de Puerto Rico

Ante el inicio de la temporada de huracanes la Guardia Nacional de Puerto Rico se encuentra preparada y alerta ante la posibilidad de que la Isla pudiera ser afectada por algún fenómeno atmosférico, se informó.

“La Guardia Nacional de Puerto Rico, y sus más de 8,500 Ciudadanos-Soldados y Aviadores, se encuentran preparados para cumplir con el llamado del Gobernador en apoyo a las agencias de seguridad y emergencias”, indicó el Ayudante General de Puerto Rico, general de División, José Reyes.

“Aunque hemos estado batallando con la pandemia del COVID-19 por más de un año, no hemos dejado atrás nuestras otras responsabilidades. Hemos revisado y actualizando nuestros planes de contingencia y junto a los municipios hemos repasado sus planes de emergencia buscando mejorar la coordinación entre ellos, las agencias estatales y federales”, indicó.

La GNPR cuenta con recursos de Ingeniería, Transportación, Policía Militar, unidades de Purificación de Agua y helicópteros ya identificados para entrar en acción según lo requiera la emergencia y en apoyo directo al pueblo de Puerto Rico. La organización ha establecido acuerdos colaborativos con Guardias Nacionales de diversos estados que permitirán la llegada de personal y equipo de apoyo de ser necesario.

"Hemos dividido la Isla en cuatro zonas de tarea, lo que ha flexibilizado la respuesta de apoyo en caso de una emergencia”, indicó Reyes. “Contamos ahora con los elementos de ingeniería y comunicaciones de la Guardia Nacional Aérea, lo cual nos provee un apoyo que será invaluable en el proceso de restauración de los servicios”.

“Ahora que comienza la temporada de huracanes no debemos esperar al último minuto para hacer los preparativos correspondientes”, puntualizó Reyes. “La ciudadanía debe ser responsable, tomar las debidas precauciones y trabajar en los preparativos de protección de sus hogares y familiares”.

La Guardia Nacional aseguró que está lista para responder en caso de huracán.
Foto: Suministrada

El gobierno de Puerto Rico igualmente se cantó preparado para enfrentar efectivamente la temporada de huracanes, como lo atestigua esta entrevista con el director del Negociado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, en El Push de la Mañana de NotiCel:

También puede ver esta transmisión en vivo que hizo NotiCel:

Gobierno anuncia preparativos para la temporada de huracanes

De igual manera, lea esta interesante columna de opinión del exdirector de Manejo de Emergencias, Heriberto Saurí:

Momento de prepararse para una emergencia

Como principales temas de interés tiene a los deportes, la radio y la música tropical. Posee estudios académicos de bachillerato y maestría en periodismo de la UPR Río Piedras. Autor del libro “Fundamentos del periodismo deportivo”.