Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Fiona deja daños "catastróficos" a su paso y la isla a oscuras

Lo que se esperaba fuera una tormenta finalmente entró a Puerto Rico como huracán.

Imagen de la costa de Toa Baja-Cataño cuando ráfagas del huracán llegaron al área metro.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Daños catastróficos que incluyen puentes derribados por golpes de agua, cientos de árboles caídos, decenas de ríos desbordados, deslizamientos de tierra, carreteras bloqueadas, centenares de desalojados y miles de hogares y comercios sin energía eléctrica fueron el resultado del paso del huracán Fiona por Puerto Rico este fin de semana.

Los “daños catastróficos” tal como los describió ayer el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, se sumaron a los 1,033 refugiados en el país que fueron reportados ayer por la tarde.

“Estamos en una situación sumamente delicada y triste. Expreso mi solidaridad con las personas que están sufriendo. Los daños son catastróficos”, afirmó Pierluisi Urrutia en la última conferencia de prensa de ayer.

El Mandatario lamentó que en el sur se reportaron “ráfagas de más de cien millas. Hay vientos que han afectado viviendas, postes y estructuras. En el sur se reportan de nueve a 13 pulgadas de lluvias, con cuerpos de agua fuera de sus cauces y zonas inundadas”.

Lo que originalmente se esperaba que tocara a Puerto Rico como una tormenta finalmente lo hizo como huracán categoría 1 con vientos máximos de 85 millas por hora y ráfagas de 110 millas, con lluvias que continuarían toda la noche y hasta hoy, lunes, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés).

El ojo del huracán del tercer ciclón de la temporada atlántica tocó tierra cerca a Punta Tocó en el municipio de Cabo Rojo a las 3:20 de la tarde.

Fiona podría producir posiblemente hasta 25 pulgadas sobre porciones de Puerto Rico, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología.

A oscuras de nuevo toda la Isla

Una de las primeras consecuencias del azote fue la falla en el servicio eléctrico, que en un momento llegó a ser del 100% cerca de las 1:00 pm.

De inmediato, Luma Energy confirmó que tomará ''varios días'' restablecer totalmente el servicio eléctrico en la Isla.

''Debido a la magnitud y el alcance del apagón, así como los efectos del huracán Fiona, el restablecimiento total del servicio eléctrico podría tardar varios días. Tenemos el equipo, las herramientas y los recursos para responder a este evento. Les pedimos a nuestros clientes su apoyo y paciencia mientras nuestras brigadas de LUMA trabajan duro para restablecer el servicio eléctrico durante esta peligrosa tormenta", sostuvo el consorcio en declaraciones escritas.

''El sistema eléctrico ha sufrido varias interrupciones en las líneas de transmisión, las cuales contribuyeron a un apagón en toda la isla. Las condiciones del tiempo actuales son extremadamente peligrosas y están dificultando nuestra capacidad de evaluar la situación por completo. Dada nuestra postura activa, las brigadas de campo ya están movilizadas, y comenzaremos con nuestros esfuerzos de restablecimiento tan pronto sea seguro", apuntó.

Desaparece puente en Utuado

Sobre el puente que colapsó en la PR-123, ramal con la PR-10, en el sector Guaonico, en Utuado, la secretaria del DTOP, Eileen Veléz Vega, dijo que se debió a los escombros y la intensidad de las aguas del río que corre en el lugar.

Según trascendió, ese puente fue colocado de forma provisional luego del paso del huracán María. Ahora, las comunidades de Salto Arriba y Guaonico, en Utuado, quedaron incomunicados.

Durante el día, Pierluisi Urrutia llamó a las personas “a tomar precauciones para protegerse. En estos momentos hay desalojo de personas en Toa Baja y Caguas”, por crecidas de otros ríos.

Trasladan pacientes por falla en generador

Ayer también las autoridades tuvieron que trasladar pacientes del Centro Comprensivo de Cáncer, ante la falla que tuvo su generador eléctrico. Según el secretario de Salud, Carlos Mellado, los pacientes están en buenas condiciones.

Acomodan viajeros en refugio de Carolina

Alrededor de 30 viajeros que pretendían dormir en el aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín porque no tenían dónde pernoctar fueron trasladados a uno de los refugios del municipio de Carolina, informó el presidente de Aerostar, Jorge Hernández.

Los viajeros se encontraban en la terminal aérea en espera de tomar sus vuelos, que fueron sido cancelados por el paso del huracán Fiona.

Decenas de cancelaciones para hoy, lunes

Las principales universidades del País, el gobierno y muchas empresas comerciales no operarán hoy porque se espera que continúen las lluvias torrenciales que deja el huracán.

La Universidad de Puerto Rico (UPR), la Universidad Interamericana, la Universidad Ana G. Méndez y la Universidad Central del Caribe suspendieron sus clases hoy, lunes.

Otras instituciones que suspendieron las clases son la Universidad Central del Caribe (UCC), la Universidad Carlos Albizu, el ICPR Junior College y la Antillean Adventist University.