Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Mundo

Hawái experimentará un poderoso e histórico huracán

0
Escuchar
Guardar

Rara vez llegan los huracanes a la isla.

El gobernador de Hawaii, David Ige, instó a los residentes este jueves a preparar provisiones para semanas antes del azote del huracán Lane, un ciclón de categoría 5 que podría tocar tierra en las islas en los próximos días.

Dijo que las oficinas del gobierno permanecerán cerradas el jueves y el viernes cuando el huracán, que traerá fuertes lluvias, se acerque al estado.

‘Solo quiero recordarles a todos que se preparen para refugiarse y guarden 14 días de comida y suministros y agua’, dijo en una conferencia de prensa.

El peligroso centro de la tormenta podría tocar tierra a medida que pasa de las islas de jueves a sábado. Pero incluso si el ojo no cruza tierra, debería acercarse lo suficiente a las islas como para traer vientos destructivos y acumulaciones de lluvia de más de 50 centímetros en algunos lugares, dijeron los meteorólogos.

Los meteorólogos dijeron que la tormenta se estaba moviendo hacia el oeste-noroeste, pero se esperaba que hiciera un giro más fuerte hacia el noroeste y el noroeste en las próximas 24 horas.

Que tan pronto gire y cuánto girará determinará que tan cerca está el centro de las islas y cuánto daño causará.

‘Exactamente cuándo ocurrirá este giro crítico es muy difícil de pronosticar, por lo que la confianza en el pronóstico de esta parte del recorrido lamentablemente bastante baja’, dijo el Centro de huracanes del Pacífico.

La gente ha estado acudiendo a las tiendas para obtener suministros.

El huracán Lane es una rara amenaza para Hawai

Los huracanes rara vez tocan tierra en Hawai, ya que el Pacífico Central no ve tantas tormentas como el Atlántico o el Pacífico Oriental, y las Islas Hawaianas presentan un pequeño objetivo en el vasto Oceano Pacífico.

Solo dos huracanes y dos tormentas tropicales han tocado tierra en Hawaii desde 1959:

— Huracán Dot, en 1959

— Huracán Iniki, en 1992

— Tormenta tropical Iselle, en 2014

— Tormenta tropical Darby, en 2016

Incluso es raro que se aproximen, pues Hawaii recibe una tormenta con nombre dentro de los 96 kilómetros de su costa, una vez cada cuatro años en promedio.

Lane representa otro tipo de rareza: fue una tormenta de categoría 5 la noche del martes antes de debilitarse el miercoles por la mañana.

Como tal, esta fue solo la segunda vez en la historia registrada que un huracán de categoría 5 llegó a 560 kilómetros del estado, el primero fue el huracán John en 1994, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.

Hawaii ha estado experimentando una erupción volcánica durante gran parte del verano. El Monte Kilauea comenzó a producir flujos de lava a principios de mayo y partes de la costa sudeste de la Isla Grande se han transformado por los flujos de lava que cubrían más de 35 kilómetros cuadrados.

Afortunadamente, la actividad eruptiva de Kilauea se ha ‘detenido’, sin nuevos flujos de lava desde el 9 de agosto, según el Observatorio Volcánico de Hawaii.

Dado que ya no hay mucha lava que llegue al oceano, el huracán no debería tener demasiado impacto en la región del volcán, según el geofísico de la Universidad de Denison, Erik Klemetti.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos