Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Huracanes

Fiona mantiene ruta a Puerto Rico mientras se espera su fortalecimiento

Ahora su centro tocará tierra en Puerto Rico.

Bandas de lluvia ya afectan Puerto Rico mientras la tormenta Fiona se acerca.
Foto: Fotocaptura del NHC

La tormenta tropical Fiona mantiene ruta hacia Puerto Rico y los vientos de 60 millas por hora (mph), indicó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en su boletín de las 8:00 de la noche.

El sistema debe estar sobre la costa sur de Puerto Rico entre la noche de hoy y mañana.

En su boletín, la agencia señala que el sistema debe fortalecerse en algún momento durante la noche de hoy o la madrugada de mañana. En esa línea, el pronóstico indica que Fiona debe tocar Puerto Rico con vientos de al rededor de 70 millas por hora, muy cerca de ser huracán o ya siendo huracán.

Un sistema es clasificado como huracán tras alcanzar las 75 millas por hora.

Un aviso de huracán fue emitido para Puerto Rico durante la mañana de hoy. Este aviso significa que condiciones de lluvias y vientos de huracán se sentirán en Puerto Rico en menos de 36 horas.

El NHC indica que Fiona debe ser o estar cerca de ser huracán "cuando se mueva cerca de Puerto Rico y República Dominicana este fin de semana".

La todavía tormenta redujo su velocidad de traslación. Ahora a las 8:00 de la noche se mueve a 8 millas por hora. Según la meteoróloga Ada Monzón, el lento movimiento de la tormenta da cuenta sobre su reorganización y fortalecimiento, y además expone que la nueva trayectoria pone al sistema sobre Puerto Rico el domingo en la noche.

Mira sus declaraciones a continuación:

Fiona está localizada en la latitud 16.6 grados Norte, longitud 64.9 grados Oeste.

Para Monzón, aunque habrá vientos fuertes, la preocupación mayor para la isla sigue siendo la cantidad de lluvia que recibiremos. Zonas aisladas pueden recibir hasta 15 pulgadas de lluvia.

"En la trayectoria pronosticada, se espera que el centro de Fiona se mueva cerca o justo al sur de las Islas Vírgenes y Puerto Rico hoy y a través del domingo, y debe acercarse a la costa sur u este de la República Dominicana el domingo en la noche y lunes", sostiene el boletín.

Los vientos de tormenta tropical salen 125 millas del centro del sistema, por lo que Puerto Rico estaría recibiendo vientos de tormenta esta noche y el domingo, si la trayectoria continúa su curso, lo que se espera ocurra.

El NHC emitirá un nuevo boletín a las 11:00 de la noche.