Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Judicatura

Gobernadora se "apresta" a realizar el nombramiento al Supremo, según Pierluisi

Pese a que el tiempo de esta administración corre en contra del reloj, Vázquez Garced no dejará el nombramiento en manos del Gobernador Electo.

La jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez dejará su silla el 24 de diciembre al cumplir los 70 años y acogerse al retiro obligatorio.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

La gobernadora Wanda Vázquez Garced presentará próximamente el nombre de su designada o designado para ocupar la vacante que la jueza asociada Anabelle Rodríguez Rodríguez dejará al cumplir los 70 años y acogerse al retiro obligatorio el 24 de diciembre.

El gobernador electo Pedro Pierluisi Urrutia anticipó el anuncio esta mañana al revelar que ha discutido el asunto con la Mandataria, pese a que la semana pasada se distanció de la tirantez que existe entre el Ejecutivo y el Senado por dicha designación.

“Yo sé que la Gobernadora está evaluando sus opciones y está presta a hacer una designación y ya veremos. Yo lo que quisiera que una vez se nombre a alguien que reúna esas cualidades y que el Senado le dé la debida consideración y si tiene las cualidades necesarias que se proceda la confirmación”, afirmó.

Aunque convocó a una Sesión Extraordinaria que acaba el 26 de diciembre, Vázquez Garced no ha enviado los nombramientos de envergadura a la Legislatura -Supremo y Contraloría- por una pelea que libra con el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, con quien no mantiene comunicación en este momento.

“Sí, hemos dialogado sobre el tema. Mi deseo es que designe a alguien lo antes posible. Tenemos fecha cierta para esa vacante y la Gobernadora está en funciones hasta el 2 de enero. Le corresponde a la Gobernadora hacer esa designación y al Senado pasar juicio sobre su designación”, afirmó en rueda de prensa luego de presentar su última ronda de nombramientos en el Antiguo Casino en el Viejo San Juan.

“Yo lo que quisiera es que sea una persona que reúna todos los requisitos, credenciales, cualidades que uno espera de un juez o una jueza del Tribunal Supremo de Puerto Rico. Es decir, una trayectoria en el campo del derecho. A veces nominan a jueces o juezas. Eso es muy bueno. Que tenga la preparación académica necesaria pero también la experiencia necesaria, que tenga el temple judicial que es tan importante para un buen juez o buena jueza”, agregó.

La semana pasada, al realizar varios nombramientos del componente de seguridad pública, Pierluisi Urrutia rechazó incursionar en la pugna por el nombramiento al Supremo, que existe entre el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y Vázquez Garced.

Esa riña entre los antiguos aliados políticos empezó a cuajar cuando Rivera Schatz pidió retirar el nombre del esposo de la Gobernadora, el juez superior Jorge Díaz Reverón de la enmienda a la pasada convocatoria a la Sesión Extraordinaria. Al irse de viaje en octubre pasado, Vázquez Garced dejó el documento preparado para que el secretario de Estado Raúl Márquez como gobernador interino lo enviase a la Cámara Alta. Pero el Presidente del Senado y Pierluisi Urrutia solicitaron eliminar el ascenso en rango de Díaz Reverón a juez del Tribunal de Apelaciones por el daño político que entrañaba de cara a las elecciones generales.

“No voy a entrar en especulaciones. Yo reconozco el poder de la Gobernadora para hacer esas designaciones. Reconozco el poder del Senado para pasar revista y decidir si confirma o no. Yo lo que espero es que tanto la Gobernadora como la Asamblea Legislativa sigan cumpliendo con su labor hasta que finalice el cuatrienio. Sé que aunque aparentemente se han colgado algunos de los nombramientos no han pasado ese cedazo, la gran mayoría de los nombramientos están en trámite y también por lo que he visto que surgió una controversia con certificaciones que no se han emitido, por la información que me llega se están emitiendo las certificaciones, espero que se agilice eso, así no nos adelantemos. Vamos a esperar todavía, quedan como tres semanas de trabajo para tanto nuestra gobernadora como el Senado de Puerto Rico espero que lo aprovechen”, apuntó el Gobernador Electo ante preguntas de NotiCel sobre los nombres que se barajan para ocupar la vacante.

“Nombramiento que no se haga antes de que finalice el cuatrienio, es nombramiento que este servidor lo va a hacer. En este caso, si requiere la confirmación del Senado, en algunos casos es Senado y Cámara pues será la próxima asamblea legislativa la que tendrá esa misión”, agregó en ese momento.

La Gobernadora, según algunas personas cercanas a su entorno, parece inclinada a nombrar a la jueza del Tribunal de Apelaciones, Maritere Brignoni, pero no existe “ambiente” entre los senadores para apoyar esa designación, según fuentes de NotiCel.

Varias fuentes advirtieron que si la Gobernadora envía el nombramiento sin conversar con los senadores y atender sus recomendaciones, en particular con el Presidente Senatorial, la designación correría la misma suerte que los 27 nombramientos colgados por la vía rápida la semana pasada.