Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Judicatura

Juez Torruella solicita un gran jurado contra responsables de la crisis

El juez formó parte del conversatorio en Fund. LMM

El juez del Primer Circuito federal de Apelaciones de Boston, Juan R. Torruella, solicitó que un gran jurado federal investigue si existe causa criminal contra los responsables de la deuda gubernamental.

'Solicito una investigación del gran jurado investigativo federal para que determine si existen causas criminales contra individuos y organizaciones dentro y fuera de Puerto Rico con relacion a la crisis economica que enfrenta el país', dijo Torruella durante su participación en el conversatorio en celebración del 120 aniversario del natalicio de Luis Muñoz Marín.

{'url':'https://www.youtube.com/watch?v=yVOzfuWFL6A','author_name':'NotiCel','title':'Panel 'Repensando a Puerto Rico'','provider_name':'YouTube','width':480,'height':270,'thumbnail_url':'https://i.ytimg.com/vi/yVOzfuWFL6A/hqdefault.jpg','thumbnail_width':480,'author_url':'https://www.youtube.com/user/noticeloficial','provider_url':'https://www.youtube.com/','thumbnail_height':360,'type':'video','version':'1.0','html':'\nlt;iframe width=' 480' height='270' src='https://www.youtube.com/embed/yVOzfuWFL6A?feature=oembed' frameborder='0' allowfullscreen='allowfullscreen'gt;lt;/iframegt;\n'}

Según el juez federal la pesquisa es fundamental para que no se cometan los mismos errores que han llevado hasta esta crisis.

Aludió a la gran cantidad de dinero que recibirá el gobierno para la recuperación del país luego de los huracanes Irma y María.

'Me temo que si no se hace algo bien fundamental con las cosas que han pasado hasta ahora, las vamos a repetir. Y ahora que viene mucho dinero aparentemente, las vamos a repetir con más rapidez', insistió.

Torruella propuso que la investigación debe ser realizada por la fiscalía federal en Puerto Rico para fijar responsabilidades criminales a los que han llevado al país a la bancarrota.

'Estamos aquí para repensar a Puerto Rico. Reconsiderar lo que ha pasado en el pasado, por eso es que estoy sugiriendo la cuestión del Gran Jurado', añadió.

El jurista llamó la atención a la unidad de propósito de los puertorriqueños para salir de la crisis económica que vive el país.

De igual forma, hizo un llamado a dejar la 'pasividad' con la que el país ha aceptado el trato desigual del gobierno estadounidense con la isla. Este reclamó que se movilicen lo que llamó 'aliados' en sectores minoritarios en EEUU para denunciar la violación de derechos civiles de los puertorriqueños.

'Nos hemos allanado pasivamente. Es hora que esa pasividad termine. Nuestra causa es justa', afirmó Torruella.

En esa misma línea, el jurista planteó que se debe revivir el espíritu de manos a la obra para desarrollar una economía robusta a traves de la industria local sin esperar a que esta se resuelva solo con los fondos federales. El gobierno debe enfatizar el talento y el capital puertorriqueño.

'No nos sentemos a esperar la ayuda federal. No es el maná del cielo', subrayó el juez federal.

Intimó además, que para adelantar causas para el futuro se debe resolver el asunto del estatus, que aunque divide al país es el problema principal que tiene Puerto Rico.

'No podemos planear, no podemos establecer lo que queremos si no sabemos a dónde queremos ir', dijo Torruella.

Inició aclarando que sus expresiones son en calidad de ciudadano al tiempo en que dijo que percibe un derrotismo en la ciudadanía que debe superar.

'No tengo la la menor duda que saldremos de este hoyo. Es imprescindible la unidad', sostuvo.

El Juez Juan R. Torruella participa del foro 'Repensando Puerto Rico conversatorio en celebración del 120 aniversario del natalicio de Luis Muñoz Marín. (Nahira Montcourt / NotiCel)

Foto: