Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Exjueces del Supremo demandan por ajuste en sus pensiones

0
Escuchar
Guardar

Los jueces retirados del Alto Foro reclaman el aumento de pensión que le corresponde con el aumento reciente en las escalas salariales de la judicatura.

Cinco exjueces del Tribunal Supremo demandaron al Sistema de Retiro de los Empleados del Gobierno y la Judicatura para que sus pensiones reciban el ajuste de aumento que les corresponde con la reciente revisión de las escalas salariales en el Poder Judicial.

Este año se convirtió en ley la primera revisión de escalas salariales en la judicatura desde 2003. El aumento ocurrió mediante ley, después de que el año pasado el Tribunal de Primera Instancia ordenara que ocurriera sin ley específica, por encontrar que ya el aumento estaba autorizado en la resolución presupuestaria aprobada.

Los jueces retirados demandantes recordaron que, por virtud de una sentencia del Tribunal Superior de 1986 que nunca fue apelada, las pensiones se tienen que ajustar para que sean la misma cantidad que el salario que reciben los jueces del Supremo activos.

En septiembre pasado, estos jueces reclamaron a Retiro que hiciera el ajuste de acuerdo al aumento que entró en vigor, y que además les incluya el aumento retroactivo a 2023 que recibieron todos los jueces junto con el aumento. Pero la agencia no les ha contestado.

“La pensión de estos jueces retirados continúa siendo la que corresponde a la totalidad del sueldo para los respectivos cargos de los incumbentes, por lo que no está sujeta a un cómputo o por ciento menor por beneficio definido como el que aplica a los demás jueces activos y retirados del Poder Judicial”, indica la demanda al subrayar que solo los jueces retirados del Supremo reciben una pensión igual al salario de los activos, distinto a los demás jueces del sistema, cuya pensión es una porción del salario.

El aumento aprobado este año llevó el salario del Juez Presidente a $164,275 y los de los jueces asociados a $153,519. Las pensiones de los reclamantes, por tanto, serían esa misma cantidad dependiendo de si su retiro ocurrió como asociado o como presidente.

Los demandantes son Antonio Negrón García (retirado como asociado en 2000), Francisco Rebollo López (asociado 2008), Federico Hernández Denton (presidente en 2014), Liana Fiol Matta (presidenta en 2016) y Anabelle Rodríguez Rodríguez (asociada en 2020).

Para leer el recurso, pulse aquí.

Vea también:

Despiden al juez del Supremo, revelan al karateca con clóset fino

Supremo limita a Ética y abona, dicen los disidentes, al “yerbajo de la corrupción”

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos