Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Abogado puertorriqueño será el asesor legal principal de la Junta

La Junta de Control Fiscal (JCF) establecida bajo la ley federal Puerto Rico Oversight, Management and Economic Stability Act ('PROMESA') anunció hoy la contratación del licenciado Jaime A. El Koury como Asesor Legal Principal ('General Counsel') de la Junta.

Según un comunicado de la JCF, El Koury tendrá como responsabilidades primarias atender litigios pendientes asociados con las iniciativas de recuperación fiscal de la Junta, dirigir los esfuerzos de la Junta en cuanto a la reestructuración de la deuda y asegurar que todos los demás proyectos y asuntos de la Junta se inicien y se lleven a cabo en cumplimiento con todas las leyes y reglamentos aplicables, de conformidad con los más altos estándares profesionales y de etica y de forma sostenible a largo plazo.

'Estamos muy complacidos de contar con el peritaje legal, la habilidad de negociación, el conocimiento en materia económica, y las intachables credenciales eticas y profesionales de Jaime para asistir a la Junta de Supervisión en las tareas que tenemos que llevar a cabo según lo establece PROMESA. El hecho de que sea puertorriqueño es definitivamente un punto adicional a su favor', dijo el Presidente de la Junta, Jose B. Carrión.

'Le doy la bienvenida a esta oportunidad de hacer una contribución a Puerto Rico. PROMESA es una herramienta provista por el Congreso para ayudar a la Isla a retomar el camino hacia el equilibrio fiscal, recuperar el acceso a los mercados de capital y restablecer oportunidades para todos en Puerto Rico. Por mi parte, dare lo mejor de mí para ayudar a la Junta a alcanzar esos objetivos', dijo El Koury.

Nacido y criado en Puerto Rico, El Koury se graduó de la Academia del Perpetuo Socorro. Obtuvo su grado de Bachillerato en Arte en economía, summa cum laude, de la Universidad de Yale en el 1975 y un grado de Juris Doctor de la Escuela de Derecho de la Universidad de Yale en el 1978. Luego de cursar sus estudios de Derecho, El Koury sirvió como oficial jurídico del entonces Presidente del Tribunal Supremo de Puerto Rico, Jose Trías Monge.

El Koury desarrolló una carrera de 35 años en Cleary Gottlieb Steen & Hamilton, uno de los principales bufetes legales a nivel internacional, al cual se unió en 1980 y del cual fue electo socio en el 1986--convirtiendose así en el primer socio hispano en la historia de la firma.

En Cleary, del cual El Koury se retiró en el 2014--ofreció asesoría a clientes de los sectores público y privado, mayormente con enfoque en Latinoamerica. Siempre se le reconoció por la amplitud y el alcance de su práctica, habiendo dirigido transacciones importantes en

virtualmente todos los campos del derecho corporativo, incluyendo fusiones y adquisiciones ('M&A'), mercados de capital, reestructuración y finanzas. Todas estas

transacciones involucraron asesoría a altos ejecutivos y miembros de juntas en corporaciones, incluyendo empresas familiares, lo que siempre requirió considerables

capacidades de liderazgo, amplias cualidades de interacción personal, y peritaje legal de primera, según el anuncio escrito.

El Koury está admitido a la práctica del Derecho tanto en Nueva York como en Puerto Rico y está admitido para postular ante el Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y para el Distrito del Sur de Nueva York.

En un comunicado posterior al anuncio original, la Junta indicó que El Koury 'se retiró de Cleary en octubre de 2014 y previo a ello había formado parte de la oficina de dicha firma en Buenos Aires, Argentina, desde julio de 2011 hasta julio de 2014. Acorde con esto, el Lcdo. El Koury no formó parte del equipo de Cleary que asesoró al Gobierno de Puerto Rico'.

Jaime A. El Koury. (Suministrada)
Foto: