Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

UTIER aprueba voto de huelga

La Unión de Trabajadores de la Industria Electrica y Riego (UTIER) aprobó hoy, miercoles, un voto de huelga para que su Consejo Estatal, si fuera necesario evalúe la implementación de ella, y un plan de trabajo para enfrentar las imposiciones de la Junta de Control Fiscal.

Durante una asamblea general extraordinaria celebrada en el coliseo Roberto Clemente, una amplia mayoría de más de 3,000 unionados estableció como alternativas el considerar una amplia lucha en lugares estratégicos, el realizar un plan de movilización hacia La Fortaleza y Capitolio, hacer una avanzada de orientación por toda la Isla y hacer actividades concentradas en momentos en que la unión decida llevarlas a cabo.

Ángel Figueroa Jaramillo, presidente de la UTIER, dijo que 'no pedimos un privilegio para nosotros, jamás. Es que el sistema en que nosotros trabajamos necesita hombres y mujeres de experiencia con conocimiento y eso la Autoridad la está perdiendo a raíz de una implementación no pensada no evaluada y solamente con un mismo propósito favorecer a la JCF'.

'Estamos pagando una crisis que no la causamos nosotros', añadió.

Jaramillo reiteró la importancia de auditar la deuda y de presentarle al país el informe con transparencia y aclaró que la huelga será la última herramienta que se utilice, de ser necesario.

'La huelga no es un fin, la huelga nadie la planifica es solo una herramienta que si en algún momento gastamos todos los esfuerzos de lucha que vamos a hacer y fuera necesaria, se utiliza. Aquí nadie planifica una huelga', dijo.

Según datos ofrecidos, hay alrededor de 550 jubilaciones sometidas del 28 de abril al martes 2 de mayo de este año; sin contar un sinnúmero de empleados que renunciaron en años anteriores.

De acuerdo a Jaramillo, la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) está en crisis a nivel de todo Puerto Rico debido a la cantidad de empleados que se han ido de la Isla en busca de mejores beneficios, y de aquellos que se han jubilado.

'Esta crisis en la Autoridad lo que va a crear es otro apagón masivo como el del 21 de septiembre, esto por la falta de personal con experiencia y mantenimiento. Se nos están yendo para Estados Unidos o se nos están jubilando', afirmó el líder sindical.

En estos momentos la UTIER se encuentra en un paro de 24 horas que comenzó en el día de ayer.

La AEE, por su parte, para no afectar el servicio que ofrece a la ciudadanía de caro a un paro y posible huelga de laUTIER, vislumbra'dar apoyo a las oficinas de mayor volumen de atención al público y cerrar aquellas donde la cantidad de clientes es menor', según indicóel director de Servicio al Cliente de la autoridad,Aldo Rodríguez Morales.

Sin embargo, sobre las averías que rondan el servicio eléctrico al momento, y que puedan surgir durante las horas del paro o la huelga, eldirector de Transmisión y Distribución de laAEE,EdgardoRiveraAlvarado, sostuvo que 'se atenderán con los supervisores de las diferentes oficinas técnicas y con el personal gerencial de la corporación pública'.

La UTIER aprobó hoy un voto de huelga.(Archivo / NotiCel).
Foto: