Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

JCF da luz verde a fondos para preparación contra coronavirus

La directora de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko, sobre el Coronavirus COVID-19 y los fondos disponibles para combatirlo. (Juan R. Costa / NotiCel)
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF) , Natalie Jaresko junto al secretario de Salud, Rafael Rodríguez Mercado, anunció el martes, que hará disponible unos $5 millones del sobrante del Fondo de Emergencia que se estableció a partir de los Presupuestos Certificados de los años fiscales 2019 y 2020, para asuntos relacionados con la prevención y la preparación ante los riesgos que pudiera representar el COVID-19 (coronavirus) para la isla.

Rodríguez Mercado, expresó que estos fondos se utilizarán entre otras cosas para reforzar la campaña educativa, comprar material y equipo adicional y reforzar las instituciones médicas para atender la emergencia.

“Esto se va a utilizar para lo del coronavirus, para más nada”, dijo Rodríguez Mercado a la prensa.

Explicó que la campaña que el Departamento de Salud inició, se utilizaron 50 mil dólares.

Jaresko expresó que esta partida de cinco millones de dólares es inicial, pero en caso de ser necesario, se podrían asignar fondos adicionales de ser solicitados y certificados.

“Nos vamos a reunir con regularidad. Y si el secretario entiende que es necesario un cambio o aumentar fondos, lo escucharemos y haremos todo lo que está a nuestro alcance para asegurarnos que el secretario y su equipo de trabajo se puedan concentrar en su trabajo y que los problemas fiscales no puedan de ninguna forma evitar el trabajo que se pueda hacer”, dijo Jaresko.

Se informó que la Junta mantendrá comunicación constante con el grupo de trabajo para asegurar que los fondos necesarios estén disponibles. La asignación de fondos debe tener como objetivo prevenir y limitar de la manera más rápida posible los riesgos que representa para el pueblo de Puerto Rico la posible propagación de COVID-19.

Jaresko anunció que la Junta evaluará los gastos que se realizarán con estos fondos para asegurar que sean utilizados exclusivamente para asuntos relacionados con la preparación y la respuesta de las autoridades locales a la emergencia.

La Junta y el Departamento de Salud de Puerto Rico acordaron, sujeto a cambios imprevistos que se podrían suscitar para atender la emergencia, que los fondos se utilizarán para los siguientes propósitos: • Campañas educativas públicas que faciliten la diseminación de información, documentos educativos, asistencia técnica al Departamento de Salud, centros de cuidado de la salud, escuelas, universidades, colegios y centros de cuido de niños en todo Puerto Rico. • Refuerzos para las medidas de respuesta de hospitales claves, incluyendo la preparación de facilidades para la posible atención de pacientes contagiados. • Compra de materiales para profesionales de la salud. • Adiestramiento de personal de enfermería y paramédicos. • Asesoramiento estratégico para el grupo de trabajo asignado por la gobernadora y al Departamento de Salud para atender los distintos escenarios que podría presentar el coronavirus.