Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta de Control Fiscal pide a la gobernadora reabrir la economía ''lenta y gradualmente''

Y llamaron a enfocar parte de los $2,200 millones en fondos de la ley CARES a pruebas de detección e implementación de protocolos de rastreo.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko.
Foto: Juan R. Costa

En una carta publicada esta tarde, la Junta de Control Fiscal pide a la gobernadora, entre otras cosas, reabrir la economía "lenta y gradualmente" para evitar más contagios entre la población.

Asimismo, el ente pidió enfocar priorizar parte de los $2,200 millones en fondos de la ley CARES, paquete federal de alivio económico ante la emergencia de COVID-19, a "ampliar el alcance de las pruebas de detección e implementar protocolos de rastreo".

Aunque están de acuerdo en reactivar la economía para que "entidades tengan ganancias para que puedan crear empleos, prestar servicios y, en última instancia, pagar impuestos", la Junta también reconoció las medidas de distanciamiento social, y por esto pidió seguir considerándolas antes de delinear un plan de reapertura económica.

De hecho, pidieron se considere reabrir primero las empresas "esenciales a la economía" y que no reúnan grandes grupos de personas juntas; a su entendimiento estas serían las instituciones financieras, económicas y de cuidados de salud. Sobre estos últimos, también pidieron considerar abrir otros espacios médicos que fueran "mucho más que pruebas de detección y tratamiento efectivo para atender la pandemia en curso".

"A la vez, la salud y seguridad de las personas no se puede poner en juego. Es por eso que una reapertura económica se debe hacer lenta y gradualmente, a la vez que se mantienen las medidas prioritarias inalteradas hasta que verdaderamente desaparezca la pandemia", señalaron.

Mira la carta aquí:

PDF: JSF - Carta - Gobernadora Vazquez Garced - COVID-19 y la Economia - 23 de abril 2020 (ESPANOL).pdf