Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

JCF certifica nuevo plan fiscal para el CRIM con énfasis en cobro de impuestos

La versión aprobada del plan fiscal es la presentada por la JCF, según la directora ejecutiva Natalie Jaresko. No obstante, adelantó que contenía muchas similitudes con la versión sometida por el CRIM.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal, Natalie Jaresko (Nahira Montcourt | NotiCel).
Foto:

El nuevo plan fiscal del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) propone dedicar los próximos cinco años a intensificar las maneras de cobro de impuestos a la propiedad en Puerto Rico, de acuerdo a la Junta de Control Fiscal (JCF).

La entidad a cargo de las finanzas de la Isla aprobó hoy en horas de la tarde su versión del plan fiscal para el CRIM, uno que también vislumbra ingresos de $362 millones a las arcas públicas con la inclusión de 240,000 nuevas propiedades sobre las cuales no se había pagado impuestos anteriormente al catálogo de contribuciones.

De acuerdo a la directora ejecutiva de la JCF, Natalie Jaresko, las ganancias de las 11 medidas a implementarse serán suficientes para que los municipios puedan ofrecer servicios a la ciudadanía de una manera eficiente, aunque reconoció que los cobros se basan en valores de tasación que no se han revisado desde hace medio siglo.

“Es una colección de impuestos más justa y más eficiente para ayudar a que los municipios paguen por los servicios que le ofrecen a sus residentes”, señaló Jaresko, antes de reconocer que los valores de las propiedades en la Isla se evalúan como si los edificios se hubiesen construido en el 1957.

Medidas de cumplimiento e ingresos propuestas en el plan fiscal y sus totales.
Foto:

La Directora Ejecutiva manifestó que se ha hecho muy poco esfuerzo para instar a la disciplina fiscal en los municipios, pero el plan fiscal del CRIM es una herramienta en esa dirección. El documento, añadió, busca actualizar las tasaciones para que reflejen las mejoras a las propiedades y simplificar el pago de impuestos para los dueños de propiedades.

Estas son las 11 medidas:

  • La venta de la cartera vencida de cuentas por cobrar de impuestos sobre la propiedad a un valor estimado de $400 millones.
  • Actualizar las direcciones postales incorrectas para poder recaudar impuestos sobre esas propiedades.
  • Identificar y tasar las propiedades nuevas: el CRIM identificó más de 230,000 propiedades nuevas cuyos dueños no han pagado impuestos.
  • Mejorar la tasa de recaudación de impuestos sobre la propiedad: el CRIM busca aumentar la tasa de recaudación de impuestos sobre la propiedad de 68% a 76%. Ajuste al valor de más de 500,000 viviendas que tuvieron mejoras que no se reflejan al momento en los registros fiscales.
  • Recaudar $45 millones en ingresos fiscales de propietarios que no pagaron impuestos en el año fiscal 2019.
  • Realizar tasaciones a más de 17,000 propiedades que al momento no se han tasado.
  • Actualizar la base de datos del CRIM con casi 26,000 piscinas aproximadamente que añadirían casi $100 de impuesto adicional por piscina.
  • Mejorar el cumplimiento de reportar las propiedades en una estrecha colaboración con Hacienda, lo que aumentará la transparencia y la responsabilidad.
  • Implementar iniciativas de desarrollo operacional y organizacional: mejoras a los sistemas esenciales. Por ejemplo, el almacenamiento de datos, la actualización de los sistemas de facturación, reemplazo del sistema de tasaciones, mejoras al desempeño de los empleados.
  • Implementar las eficiencias de las agencias del Gobierno, incluyendo la congelación de plazas, la eliminación del bono de Navidad y la estandarización de las cubiertas de salud, a fin de alinearlos con el Plan Fiscal Certificado del Gobierno de Puerto Rico.

El plan fiscal estima que se requerirá el arreglo de unas 198,000 direcciones de cobro —lo que tendrá un impacto de $378 millones— para cobrar dinero adeudado, incluso montos retroactivos. Según Jaresko, las proyecciones de ingresos de la JCF son más conservadores que los del CRIM y por eso se utilizó el número sugerido por la entidad financiera en el plan fiscal final, sin embargo, expresó que las demás partidas son similares.

“No estamos moviéndonos hacia un aumento en impuestos, sino a una recolección de impuestos de una manera más eficiente. El plan fiscal del CRIM propone mejorar la eficiencia del plan de contribución sobre la propiedad en Puerto Rico al aumentar la base de contribuyentes que están cumpliendo con su obligación, en parte para permitir que los municipios cuenten con los recursos necesarios para atender a sus residentes", reiteró, por su parte, Germán Ojeda, director de asuntos municipales de la JCF.

A esto, añadió que el plan fiscal "se basa en el principio de equidad, en la medida en que una persona es responsable y paga sus contribuciones sobre la propiedad no hay manera o razón por la cual su vecino no cumpla”.

Según la JCF, las medidas añadirían casi $514 millones a los ingresos del CRIM en el próximo año fiscal 2021 solamente, y más de $1,500 millones durante ese y el año fiscal 2025. De lo contrario, los ingresos del CRIM se desplomarán a partir de la proyección de $1,200 millones en el año fiscal actual del 2020 a $1,100 millones en el año fiscal 2025.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.