Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Hasta ahora, los cabilderos de la estadidad van trabajar gratis por decisión de la Junta

De cara a la elección el domingo, la Junta de Supervisión Fiscal reiteró su negativa de asignar $1.4 millones para los gastos de la delegación.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) rechazó una nueva petición del Gobierno de Puerto Rico para asignar $1.4 millones para subvencionar los gastos de la delegación de seis personas que cabildearán por la estadidad en el Congreso de los Estados Unidos.

Esto quiere decir que los seis integrantes que resulten electos el próximo domingo tendrán que trabajar gratis y sufragar sus propios gastos relacionados al cabildeo por la estadidad realizado en Washington, D.C. y en Puerto Rico, como reuniones, comidas y viajes.

En una carta del pasado 10 de mayo, el ente financiero señaló que el gobierno de Pedro Pierluisi Urrutia solicitó reasignar la millonaria suma a la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA, por sus siglas en inglés), pero la reasignación de fondos fue negada.

“La Junta de Supervisión apoya completamente el derecho del pueblo de Puerto Rico para determinar el estatus político futuro de Puerto Rico y anima al Gobierno a trabajar junto a la Legislatura para identificar fuentes de ingreso para apoyar esta iniciativa”, expresó la directora ejecutiva Natalie Jaresko en la misiva.

El asunto presupuestario ha sido el principal detractor de este evento, según el presidente de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Francisco Rosado Colomer. En primera instancia, la JSF tampoco aprobó los fondos requeridos para realizar la elección y no fue hasta que la CEE redujo significativamente la petición presupuestaria —y luego de varias cartas del Gobierno y una discusión interna entre los integrantes de la Junta— que el ente financiero aprobó el dinero.

En los pasados meses, la Legislatura también aprobó derogar la consulta de su faz, pero las medidas fueron vetadas por Pierluisi Urrutia cuando llegaron a su escritorio. Luego, el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, acudió al tribunal para intentar detener la elección por entenderla como un despilfarro de fondos públicos, pero tampoco tuvo éxito.

El funcionario elevó el reclamo a la jueza Laura Taylor Swain, quien atiende el proceso similar a la quiebra por el cual atraviesa Puerto Rico, pero la jueza no falló en su favor. El pasado 29 de abril, Hernández Montañez anunció que llevaría el caso ante el Primer Circuito de Apelaciones de Boston.

La elección se llevaría a cabo este domingo, 16 de mayo.

Periodista que cubre temas de gobierno, tribunales y política. También le interesan los deportes, las películas y la música. Es exalumna de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.