Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta Fiscal se reúne con el Gobernador y la Legislatura

Para discutir el Plan de Ajuste.

David Skeel, presidente de la Junta Fiscal.
Foto: Juan R. Costa

Los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) se reunieron este martes, con el gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia; el presidente del Senado, José Luis Dalmau; el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael Hernández Montañez y otros líderes de la Legislatura, para discutir el Plan de Ajuste propuesto y negociado con los retirados del gobierno, ciertos sindicatos, tenedores de bonos y acreedores no garantizados.

“La Junta, el Gobernador, la Legislatura y, de hecho, todos los puertorriqueños comparten un objetivo: cerrar este doloroso capítulo y permitir que Puerto Rico recupere y prospere”, dijo el presidente de la JSF, David Skeel en comunicacion escrita.

“La JSF exhortó al Gobernador y a la Legislatura a colaborar para lograrlo”, añadió.

Skeel sostuvo que el Plan de Ajuste levanta un peso que de otro modo recaería sobre futuras generaciones, al reducir 35,000 millones de dólares de reclamos existentes a 7,400 millones de dólares, una baja de casi un 80 por ciento. Asimismo, reduce los pagos del servicio de la deuda del Gobierno (incluyendo COFINA) a 1,150 millones de dólares por año, de un promedio de 2,200 millones de dólares sin la reestructuración de la deuda bajo PROMESA. El plan incluye una serie de acuerdos con los diversos grupos de partes interesadas que negociaron y apoyan el plan porque están de acuerdo en que necesitan actuar juntos en beneficio de Puerto Rico.

Mencionó que el plan incluye reducciones significativas en los pagos a los tenedores de bonos y acreedores no garantizados, y reducciones mucho menores para los retirados. La mayoría de los retirados no tendrá ninguna reducción. En ese sentido, menos del 30 por ciento de los retirados experimentará un ajuste de 8.5 por ciento de sus beneficios de retiro. Esta reducción ha sido el foco de las preocupaciones. La Junta comprende estas preocupaciones e invitó al gobernador y a los líderes legislativos para abordarlo directamente y en mayor detalle.

“El Plan de Ajuste propuesto es un hito en el camino de Puerto Rico hacia una nueva era de crecimiento. Nosotros, el gobernador y la Legislatura debemos asegurar que el Plan sea fiscalmente sostenible para Puerto Rico hoy y mañana, y que continúe cumpliendo con los requisitos para la confirmación por parte del Tribunal. Trabajemos juntos para aprobar legislación que ponga en práctica este Plan propuesto”, añadió Skeel.