Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Presupuesto aprobado por la JSF otorga Fondo de Equiparación a municipios

En total se le darán a los municipios 308 millones de dólares del presupuesto del Gobierno

El presupuesto de la Junta de Supervisión Fiscal contiene 100 millones de dólares para la Universidad de Puerto Rico y los municipios, sobretodo, para atender el Fondo de Equiparación.

Ginorly Maldonado, encargada de presupuesto en la Junta, expresó que “en este presupuesto se incluyen los 44 millones de dólares para varios municipios del Fondo de Equiparación del Centro de Ingresos Municipales (CRIM). Los alcaldes habían expresado que el recorte del Fondo de Equiparación en este momento provocaría que varios municipios dejaran de operar. La Junta reconoce la importancia que tienen los municipios en la Isla. La Junta también autorizó varias partidas para los municipios, en el presupuesto para este año fiscal, lo que va a reducir significativamente el riesgo que alertaban los alcaldes”.

Maldonado explicó que en total se le darán 308 millones de dólares del presupuesto del Gobierno de Puerto Rico. Además de los 44 millones de dólares, le darán, entre otras partidas, 58 millones de dólares para manejo de desperdicios sólidos; 40 millones de dólares de ayuda económica para manejar los costos por inflación y 22 millones del Fondo de Consolidación de Municipios.

“Esos 22 millones del Fondo de Consolidación, complementa otros 22 millones de dólares que hay disponibles, que junto con otros 22 millones de dólares que hay en el fondo totalizan 66 millones de dólares que están disponibles para los municipios. Le recomendamos a los alcaldes que los soliciten. También, le recordamos a los alcaldes que tienen disponibles dos mil millones de dólares de fondos federales para ayudar en sus necesidades”, expresó Maldonado.

“En resumen, el presupuesto certificado para este año fiscal provee fondos suficientes para las necesidades principales mientras que contribuye a la reconstrucción de Puerto Rico que redundara en desarrollo económico”, expresó la asesora de la Junta durante la reunión pública de hoy de ese organismo.