Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta advierte que medida que recorta deuda de la AEE es inconsistente con Plan Fiscal

La medida también establecería una baja en el costo de la luz, pero la Junta dice que invalidará la medida si es firmada por el gobernador, Pedro R. Pierluisi.

David A. Skeel, presidente de la Junta Fiscal.
Foto: Nahira Montcourt

La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) advirtió mediante carta al gobernador Pedro R. Pierluisi Urrutia y a los presidentes legislativos, que la medida que crearía Ley para la Reestructuración de la Deuda de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) es inconsistente con el Plan Fiscal certificado.

Mediante una misiva con fecha de ayer, lunes, el ente fiscal descarta la pieza ya aprobada en ambas cámaras legislativas, y que se encuentra a la espera de la firma del Primer Ejecutivo.

No obstante, en declaraciones hoy, la secretaria de la Gobernación, Noelia García Bardales, adelantó que Pierluisi Urrutia se inclinaba por vetar la medida, por lo que la carta de la JSF podría simplemente ser un argumento adicional al veto que ya Pierluisi Urrutia consideraba emitir.

Mire también: El Gobernador tiene en sus manos la única opción para evitar otro aumento al costo de la luz

"La medida es ​​inconsistente con los Planes Fiscales 2022 certificados tanto para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) como para el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y si se convierte en ley, la Junta de Supervisión probablemente determinaría que perjudica o anula los propósitos de PROMESA", indica la carta.

La pieza establece que el precio de la luz no debe exceder los 20 centavos el kilovatio hora, y agrega, entre otras cosas, una reducción de hasta un 75% en los bonos emitidos por la corporación que no están asegurados.

Varias organizaciones convocaron con anterioridad una marcha para mañana, miércoles, que exigirá la firma de esta medida que hoy la Junta cuestiona y desautoriza.

Pulsa aquí para ver la carta de la Junta.

PDF: FOMB- Letter- Governor & Legislature- PREPA- HB 1383- July 18, 2022 (1).pdf