Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Última Hora

Exasesor de Tesoro federal pide la bancarrota para P. R. y critica Plan Fis

0
Escuchar
Guardar

El exasesor del Departamento del Tesoro federal, Antonio Weiss, dijo en una columna hoy que el Congreso no debe conceder más extensiones a la moratoria de pleitos de la Ley PROMESA y que, en vez, la deuda de Puerto Rico se debe mover ya a un proceso de quiebra formal.

Weiss, quien fue el asesor a cargo de Puerto Rico y de PROMESA durante la última parte de la Administración Obama, también criticó el Plan Fiscal de la Administración Rosselló clasificándolo como ‘iluso’ (‘wishful thinking’).

La columna de Weiss en Bloomberg llega en medio de una confrontación pública entre el Gobierno de Puerto Rico y la Junta de Control Fiscal (JCF) creada por PROMESA en varios frentes. Por un lado, la Junta ya ha dado señales de que no van a aceptar el Plan de cara a su reunión del lunes próximo en la que formalmente evaluarían y certificarían un plan fiscal. En otro plano, hay confrontación porque la Junta pide, como medidas de emergencia, un recorte parcial a la jornada laboral de empleados públicos y una reducción de 50 % en los contratos mientras que el Gobierno pide a la Junta que soliciten una enmienda para extender la moratoria de pleitos y que cabildeen para que la Isla tenga más fondos de salud.

En su escrito, Weiss recalca que la Junta, con una mayoría republicana y puertorriqueña, ha tomado todas sus decisiones de forma unánime hasta ahora y caracterizó las acciones de la nueva administración gubernamental como ‘un estallido de ilusiones (que) amenaza con sabotear’ las ventajas que PROMESA representa para el pueblo de Puerto Rico.

‘[E]l plan del Gobernador se basa en falsas esperanzas de crecimiento económico que arriesgan una reducción insuficiente de la deuda… Las estimaciones de ingresos son sólo eso; las obligaciones de deuda – como la muerte y los impuestos – son ciertas. Un plan fiscal basado en un giro en la economía – sin un centavo de fondos federales adicionales – es peligroso y sólo conduce a otra ronda de decepciones, otra reestructuración hacia abajo y un mayor sufrimiento para nuestros compatriotas en Puerto Rico’, dijo.

En su argumento a favor de que se comience ya con un proceso de reestructuración de deuda supervisado por el tribunal, Weiss dijo que las negociaciones consensuales con los acreedores que busca el Gobierno no van a prosperar porque ya hay dos años de conversaciones sin señal de que los acreedores van a aceptar soluciones voluntarias.

‘Esta crisis no va a mejorar con el tiempo… Es hora de enfrentar la realidad y, consecuentemente, reducir la deuda’, dijo al subrayar que la gente sigue emigrando de la Isla.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos