Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Junta llama a capítulo a la AEE sobre proyectos de energía renovables

Le exige reunión en persona y status de proyectos.

La directora ejecutiva de la Junta de Control Fiscal (JCF), Natalie Jaresko, dijo el miercoles, que la Autoridad de Energía Electrica (AEE) está de 'brazos cruzados' sobre las negociaciones de proyectos de energía renovable para Puerto Rico.

'Al día de hoy, la AEE no ha finalizado ninguna discusión y, mucho menos, alguna negociación con los productores de energía renovable para que el pueblo de Puerto Rico se beneficie de energía más barata, más limpia y más confiable. En la medida en que la AEE siga de brazos cruzados, se continúa penalizando al pueblo mientras se pagan tarifas insostenibles mes a mes', dijo Jaresko en declaraciones escritas.

'Por eso, hoy le urgimos a la AEE que finalice los acuerdos con estos productores y que someta a la Junta una actualización de esas negociaciones, así como sus planes estrategicos para la producción de electricidad más económica y limpia mediante la diversificación de fuentes de producción', añadió.

'El pueblo de Puerto Rico no se merece menos', concluyó a la vez que divulgó una carta en la que exige a la AEE que se programe una reunión cara a cara entre los miembros de la JCF y los miembros de la Junta de Gobierno de la AEE a fines de este mes para discutir un informe que la corporación pública debe someter el 19 de febrero con una actualización individualizada de la negociación con cada proveedor de energía renovable y una proyección de para cuándo se terminaría la negociación.

Las acciones de hoy vienen despues de que suplidores de energía renovable denunciaran a NotiCel en noviembre del año pasado que la AEE suspendió negociaciones unilateralmente para dar tiempo a que un tercero hiciera una evaluación de precios de mercado.

NotiCel supo que la determinación afectó a unos 16 proponentes de proyectos de energía que estaban listos para comenzar y que la evaluación favorecería a los consultores de la AEE, particularmente a la firma legal King & Spalding, ya que uno de los socios de ese bufete estaba mercadeando su relación con la AEE como un atractivo para adquirir clientes interesados en participar de oportunidades en Puerto Rico en el campo de energía renovable.

Los proyectos suspendidos representan entre $400 y $500 millones de inversión. La Ley 17 de 2019 de Energía en Puerto Rico establece los siguientes parámetros de cumplimiento para generar energía renovable: un 40% para el 2025; un 60% para el 2040; y un 100% para el 2050. Pero en la actualidad solo se genera un 4% de energía renovable.

Vea:

AEE suspende súbitamente proyectos de energía renovable

Puerta giratoria entre evaluador de proyectos de renovables en AEE y gas natural

AEE mata proyectos renovables con exceso de estudios y derroche de chavos

José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica. (Juan R. Costa/NotiCel)

Foto: