Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Junta Fiscal advierte sanciones al NTSP si mantiene aumento en tarifas de acarreo

Director de AAFAF deberá gestionar la anulación de la Carta Circular 35-2020 del NTSP

La Junta Fiscal advirtió al director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (AAFAF) de Puerto Rico, Omar Marrero Díaz, que el aumento en las tarifas de acarreo, decisión tomada por el Negociado de Transportación y otros Servicios Públicos (NTSP), deberá ser anulado en aras de una mejor recuperación económica y mejor competencia con otras jurisdicciones.

Tal como adelantó NotiCel la semana pasada, la directora ejecutiva de la Junta, Natalie Jaresko envió una carta a Marrero Díaz en la que le informa su preocupación sobre la Carta Circular 35-2020 que determinó un aumento en las tarifas de acarreo.

En diciembre pasado, el Negociado de Transporte adoptó nuevas tarifas de acarreo, que han sido criticadas por diversas organizaciones empresariales, que acudieron al tribunal en un intento porque se declare nulo el nuevo reglamento que contiene las nuevas disposiciones en tarifas y toda la regulación vigente de la agencia.

El Negociado detuvo la adopción la adopción del Reglamento mientras traduce el documento para la JSF, pero adoptó las tarifas mediante carta circular.

El director de AAFAF había advertido al Negociado de Transportación y otros Servicios Públicos que las regulaciones tomadas debían cumplir con las políticas de la Junta Fiscal, pero el NTSP hizo caso omiso y ordenó el aumento.

“La Junta Fiscal le requirió que usted confirmara que tomaría la acción requerida y que brindara un término para la revocación, pero no hemos recibido respuesta”, dice la carta enviada al funcionario.

“Desde que se promulgó la Carta Circular 35-2020, el NTSP ha impuesto multas a muchas compañías y continuará haciéndolo a menos que usted actúe prontamente”, agrega el documento.

"La Junta se reserva el derecho de tomar acciones, de acuerdo con las secciones 104(k), 108(a), 204(b) de la Ley Promesa, incluyendo establecer sanciones para prevenir la implementación de la Carta Circular y otras regulaciones".

Lee aquí la carta de la Junta:

PDF: Carta de la Junta Fiscal sobre tarifas del NTSP.pdf