Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Intercambios de COSSEC con la Junta de Supervisión Fiscal tienen que ser divulgados a cooperativas

Tribunal de Primera Instancia declara con lugar una petición bajo el derecho de acceso a la información y establece plazo de 48 horas para divulgación.

Natalie Jaresko, directora ejecutiva de la Junta de Supervisión Fiscal (derecha).
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Un grupo de seis cooperativas obtuvo el viernes una orden del tribunal para que la Corporación Pública para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC) entregue información que se ha intercambiado con la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) sobre el Plan Fiscal y los planes de transformación del sector cooperativista en la isla.

De hecho, el jueves pasado la JSF certificó el nuevo Plan Fiscal de COSSEC que ordena varias reformas en el sector cooperativista, incluyendo cambios junta directiva en COSSEC, que es el regulador del sector, así como reglas nuevas para la intervención con cooperativas insolventes, entre otros.

La demanda de acceso a la información la presentaron el 25 de enero pasado las cooperativas de Ahorro y Crédito Abraham Rosa, de Ciales, de Juana Díaz, de Rincón, ,de Vega Alta y Dr. Manuel Zeno Gandía. Se trató de la segunda ocasión en que tienen que recurrir al tribunal para que COSSEC, que es su regulador, les entregue información.

En su sentencia del viernes, el juez superior Anthony Cuevas Ramos determinó que la información solicitada es pública y que, a pesar de que el regulador planteó objeciones a entregarla, “COSSEC no puso en condiciones al Tribunal para determinar que los documentos solicitados están protegidos por la confidencialidad que establecen las disposiciones citadas, ni puso en posición al tribunal para entender que los estatutos y/o reglamentaciones citadas como fuente de derecho que categoriza los documentos solicitados como confidenciales, cumplan con el estándar constitucional a favor del acceso a la información pública”.

La información solicitada surge del proceso de transición con el cambio de gobierno y versa sobre análisis del sector cooperativista que COSSEC ha hecho así como de intercambios con la Junta en el proceso de confeccionar el Plan Fiscal.

Específicamente, la información incluye Plan de Capitalización para 21 cooperativas insolventes, plan de resolución para las cooperativas insolventes, plan de resolución de 16 cooperativas de ahorro y crédito, intercambios sobre la cooperativa de Aguada, estados financieros, informes actuariales, borrador de legislación para cumplir con el Plan Fiscal de COSSEC e informes de sus auditores externos.

Desde el 2017, el Centro de Periodismo Investigativo mantiene pleitos similares tanto en los tribunales de Puerto Rico como en el federal para obtener las comunicaciones y documentos intercambiados entre la Junta y el Gobierno de Puerto Rico como parte del proceso de quiebras.

Vea: Con su mayor crecimiento en 10 años, cooperativas enfrentan orden de la Junta para reformarse

Para ver la sentencia, pulse aquí.

PDF: Sentencia de acceso a la información en caso de cooperativas contra COSSEC
Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.