Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Borrador de reforma laboral enviado por la JCF es lo mismo que quería Rosselló

Dice que generará $330 millones en ahorros

El borrador de reforma laboral presentado por la Junta de Control Fiscal (JCF) a la Legislatura es, en su esencia, lo mismo que presentó el gobernador Ricardo Rosselló al país el pasado mes de marzo.

Al ser un borrador escrito, tiene algunos detalles que no habían sido mencionados por el Gobernador, pero al hacerse una comparación de ambas propuestas puede concluirse que es la misma.

Esto fue lo que anunció Rosselló el pasado 21 de marzo como lo más importante de su reforma laboral:

Aumentar la fuerza laboral en Puerto Rico a un 60%

Un periodo de transición para 'eliminar obstáculos de la Ley 80'

Las licencias por enfermedad y vacaciones se reducirán a siete días cada una

El bono de Navidad será eliminado en el gobierno y será voluntario en la empresa privada

El gobierno implementará un bono de trabajo de entre $300 a $2,000 que será su responsabilidad pese a que el empleador sea o no privado

La implementación de este nuevo bono de trabajo establece que en tres años, se dejará de requerir por ley a los patronos privados el pago del bono de Navidad y que como consecuencia, se incluirá un credito contributivo en las planillas de los trabajadores que tendrá un promedio de $525.

Un aumento escalonado del salario mínimo comenzando en 2019 a $7.75, en 2020 a $8.00, hasta llegar a $8.25 en 2021

Para complementar la reforma laboral, Rosselló anunció tambien unas nuevas medidas de tipo contributivo:

Se rebajará el impuesto de ventas y uso (IVU) para alimentos preparados de 11.5% a 7%.

Se reducirá la tasa contributiva de los individuos de un 7% al 1%, y se aumentará de 9 mil dólares a 12,500 dólares los ingresos que no tributarán.

El impuesto Business to Business (B2B), de 4% se reducirá a 3% para 2019 y para el año 2020 será eliminado completamente.

Hoy,la JCF, al entregar su borrador, aseguró que 'el nuevo plan fiscal proyecta que con la adopción de estas reformas laborales se generará un impacto positivo de $330 millones en ingresos adicionales para el gobierno. De acuerdo con el plan fiscal, estos ingresos están condicionados a la promulgación de estas reformas no más tarde del 31 de mayo de 2018'.

Sin embargo, en su exposición de motivos, el proyecto no ofrece dato científico alguno para sostener su conclusión de que estas medidas aumentarán el empleo y mejorará los salarios.

Entre los particulares que se incluyen en este borrador y que fue certificado por el ente, figuran:

Eliminación del bono de Navidad en el gobierno efectivo desde el año 2019, por lo que el último pago por este concepto se efectuaría este próximo diciembre.

Establece aumentos en el salario mínimo para que llegue a $7.50 la hora en enero de 2019 ($0.25 más que el actual), $7.75 cuando la tasa de participación laboral llegue a 45% (es aproximadamente 40% ahora), $8.00 cuando llegue a 50%, y $8.25 cuando llegue a 55%. Esto no aplica a las PyMES ni a los empleados menores de 25 años.

Establece siete días de vacaciones y siete días de enfermedad anuales. En el primer año laboral de un empleado, este podrá acumular medio día por mes para enfermedad. Es decir, el primer año laboral un empleado acumulará seis días anuales por este concepto. La cuantía aumenta tras culminar el primer año de labor en alguna empresa, cuando entonces se dará paso a que el empleado acumule tres cuartas partes de un día cada mes. La acumulación por este concepto rebasará los siete días únicamente cuando un empleado cumpla cinco años o más en un empleo, tiempo en el que podrá acumular un día de enfermedad por mes que culminará con 12 días anuales por este concepto.

Añade la protección de un empelado contra despidos y discrimen por levantar su voz y querellarse contra el patrono por violaciones a las leyes laborales y se limita a un año, en vez de tres, el período que tiene un empleado para someter reclamaciones por violaciones a las leyes laborales.

Esta movida por parte de la JCF se efectúa pese a que el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, ha reiterado en varias ocasiones que no dará paso a este tipo de legislación en la Cámara Alta.

De igual modo y tras la aprobación del plan fiscal, el Primer Ejecutivo se pronunció en contra de las medidas que en primera instancia cobijó y además remitió sus 'no' a la JCF con respecto a las medidas que alega su administración no implementará.

Vea aquí el borrador del proyecto:

Este fue el momento cuando Rosselló presentó su reforma laboral:

Días despues la retiró:

José Carrión III, chairman de la JCF.(Juan R. Costa / NotiCel)

Foto: