Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Junta Fiscal

Concluye una de las disputas entre Senado y Junta Fiscal

Senado ofrece información bancaria

Fin a la disputa entre la Junta de Control Fiscal (JCF) y el Senado luego que el grupo instaurado por el Congreso mediante la Ley de Supervisión, Administración, y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA por sus siglas en ingles) lograra acceso a la información bancaria del cuerpo legsilativo.

'El Senado ahora proveerá acceso a sus cuentas bancarias, actualizaciones de esta data mensualmente, así como información relacionada con las restricciones que mantienen los fondos en esas cuentas. La Junta agradece el compromiso del Senado de unirse a las demás agencias del gobierno en la gestión de proveer información financiera de forma recurrente. La ciudadanía tiene el derecho y merece saber cuánto dinero tiene el gobierno y dónde se encuentra. La transparencia y rendición de cuentas con respecto a los fondos públicos son vitales para el progreso fiscal de Puerto Rico', manifestó la directora de la Junta, Natalie Jaresko, en declaración a la prensa.

A mediados de febrero, la Junta demandó ante el Tribunal Federal para obligarlo a entregar los balances de sus cuentas.

Además: Desafiante miembro de la Junta ante decisión de Boston

De acuerdo a la JCF, con la información buscarán hacer 'un inventario completo de todas las cuentas bancarias del Gobierno y cualquier restricción legal documentada en las posiciones de efectivo. Una vez finalizado, el informe, que proporcionará una visión integral de la posición de caja del gobierno y sus instrumentalidades, se hará público por la JCF'.

Luego de la demanda el Senado solicitó tiempo adicional para someter la información bancaria, periodo que fue concedido el pasado 18 de marzo. 'La extensión era por dos semanas', había confirmado a NotiCel Edward Zayas, portavoz de la Junta.

En el interín, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares exhortó a las partes a mediar la disputa fuera de tribunales.

Anteriormente, el Senado negó al ente federal informes detallados de presupuesto y asistencia, a lo que el presidente Thomas Rivera Schatz ripostó con una carta exigiendole a la Junta los mismos documentos solicitados.

Lea: Cantazo del Apelativo federal a los Presidentes legislativos

Thomas Rivera Schatz, presidente del Senado (Archivo | NotiCel)
Foto: